Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

PABLO TAPIA

PABLO TAPIA GARCIA

Matador de novillos. Nació en San Luis Potosí el 8 de diciembre de 1922. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo de la Condesa" el 9 de octubre de 1941. Alternó con Adrián Avila, Paco Herros, Jacinto Fuentes, Paco Rodríguez y Samuel Bermúdez con novillos de Caltengo. En la Plaza de toros "México" lo hizo el 2 de junio de 1946. Alternó con Ramón López y Javier Gómez con novillos de Lucas González Rubio. Fue el primer novillero en cortar una oreja en el recién inaugurado coso capitaliano. Falleció el 4 de junio de 2002.

13 comentarios:

  1. ES MARAVILLOSA LA HISTORIA HUMANA Y SOBRE TODO EN LO REFERENTE A LA FIESTA BRAVA, DONDE LA PASIÓN, EL ARTE, LA FILOSOFÍA Y EL ARTE SE REUNEN EN UN TORBELLINO DE PASIÓN Y ENTREGA ENFRENTANDO A LA NATURALEZA EN UNA MANCUERNA VALOR HUMANO Y NITIDEZ ANIMAL, COMO HA OCURRIDO DESDE NUESTRA CAVERNARIA CUNA, PASANDO POR LOS COSOS GRIEGOS Y ROMANOS HASTA NUESTRO ÉPOCA. GRACIAS POR PRESENTARNOS LOS PILARES HUMANOS QUE SOSTIENEN ESTE PORTENTOSO HÁMBITO DEL DESARROLLO HUMANO COMO LO FUE PABLO TAPIA GARCIA, CUYO NOMBRE A PESAR DEL TIEMPO, SE CONTINÚA ESCUCHANDO NO SOLO EN LA PROPIA PLAZA MÉXICO, SINO AÚN RESONANDO EN EL PROPIO INTERNET, OJALA ESTO SEA UN PUNTO DE Apoyo para nuestros descendientes

    ResponderEliminar
  2. Conocer nuestros precursores señalados por la historia nos aporta dos cosas: 1) La satisfacción del esfuerzo de nuestro antepasados por destacar en empresas tan notables como son las corridas de toros y 2) La obligación moral e histórica, no solo por mantener sino mejorar nuestras tradiciones y costumbres de esa divina convergencia Mexicano Española, que ha generado un pueblo tan noble como es el actual pueblo azteca. ¡Mantengamos y fortalezcamos la fiesta taurina!

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza humana nos permite aprender, disfrutar, sufrir, temer y aún apasionar no solo con nuestras propias experiencias, sino con las vivencias de otras personas, esto gracias a las neuronas espejo, que nos permiten "vivir y sentir" lo que siente otro ejecutante al que observamos, de aquí la notable trascendencia de los toreros como Pablo Tapia, quienes gracias a su valor nos permiten "experimentar" el poderoso paso de un noble animal como el toro, al cual, de plano no tendríamos otra forma de acercarnos, dado que no contamos con los arrestos, entrenamiento y entrega suficiente. Viva la Fiesta Brava, vivan por siempre los toreros. México debería seguir a Francia haciendo de ésta hermosa tradición un Patrimonio Cultural del Pueblo Mexicano. Estudiantes de la UNAM.

    ResponderEliminar
  4. El hombre en apariencia desarmado por la naturaleza, es "poco rival" para los peligros y amenazas de la naturaleza, pero gracias a Prometeo, pudo desarrollar la luz del entendimiento y desde entonces, el hombre es una especie de danza mitológica, enfrenta lo natural con lo "artificial" de su inteligencia. Así, el torero se enfrenta a la bestia minotaurica, con solo una tela como escudo pero impulsado porn la descomunal fuerza de su corazón y apoyo de su valentía. Viva la fiesta brava que por desde los imperios árabes y egipcios nos permite admirar el portentoso dúo Hombre - Toro para admiración, asombro y aún envidia del resto de los mortales

    ResponderEliminar
  5. YO CONOCÍ AL MATADOR PABLO TAPIA GARCÍA Y COMO YO ERA MUY JOVEN Y ANDABA ESCUIDANDO MI CARRERA (AHORA SOY INGENIERO INDUSTRIAL), ESTE TORERO DEL AÑORADO MÉXICO DE ANTES, ME DIJO: "ENN LOS TOROS COMO EN CUALQUIER OTRA PROFESIÓN. SE REQUIERE PASIÓN Y ENTREGA ABSOLUTA Y DEJAR PARA SEGUNDO O TERCER TÉRMINO TODO LO DEMÁS. QUIEN QUIERA SER TORERO, DEBERÁ DESAYUNAR, COMER Y CENAR TOROS", AFORTUNADAMENTE ESE MARAVILLOSO CONSEJO LO HE SEGUIDO Y HE PROGRESADO MUCHO EN MI CARRERA. OJALA Y SUS HIJOS PUBLICARAN ALGO DE LA MUCHA SABIDURÍA QUE SABEMOS EL MATADOR TAPIA GENERABA. ES UNA LÁSTIMA QUE EL ESTILO DE ÉSTE HOMBRE Y MUCHOS OTROS MEXICANOS "DE ANTES" SE ESTE ESFUMANDO ENTRE NUESTRAS MANOS. CON NOSTALGIA RESPETO PARA EL MATADOR TAPIA Y LA MAYOR PARTE DE SU GENERACIÓN DE MEXICANOS, SE QUE EL VIVIÓ DE 1918 A 2002.

    ResponderEliminar
  6. ¡QUE HERMOSA GENERACIÓN DE TOREROS Y DE MEXICANOS, COMO FUE EN PARTICULAR PABLO TAPIA GARCIA1 y ¡QUE NOSTALGIA NOS GENERA SU AUSENCIA! Y... ADEMÁS... ¡UN ENORME MIEDO POR LA FALTA DE PERSONAS COMO FUE EL MATADOR TAPIA, EN ESTE PROBLEMATICO MÉXICO QUE NOS DIBUJA UN HORIZONTE SOMBRÍO Y QUE NOS IMPELE A RETORNAR A ESOS MOMENTOS DEL "MÉXICO DE ANTES".

    ResponderEliminar
  7. Torero valiente, clásico y de gran emotividad, tanta, que según platican quienes lo vieron, lloraba mientras toreaban sufrió una cornada en su ojo derecho, lo que afectó gravemente su carrera, a tal grado fue lo grave de esa cornada, que se cuenta que mas de dos oftalmólogos le decían que se tenia que extirpar su ojo, ya que de no hacerlo, perdería también el izquierdo. Tapia se opuso y sufrió en gran forma, pidió a Dios su ayuda (contaron sus familiares, amigos y conocidos) diciendo: "Si me ayudas a salvar mi ojo, te prometo no volver a torear", cuenta la anécdota, que el Matador Tapia usaba un parche sobre su ojo, y que un domingo estando en el 2° tendido de la Plaza México sintió un "soplo de aire frio, delgado y que duro bastante tiempo", y su ojo "se abrió" y volvió a ver aunque borroso. El Matador Tapia recuperó la vista de su ojo derecho, aunque con Diplopía. Cuando le ofrecieron torear nuevamente en plan Plaza México, se cuenta que había toda una fila del 2° tendido con unas personas vestidas como monjes (en color negro), queb portaban sendos sirios encendidos y que cuando fueron los dos toros del Matador Tapia, sopló un fortísimo aire que no le permitió cuajar ni siquiera un pase a ninguno de sus dos toros, sirva esta anécdota, como un elemento más a la enorme riqueza cultural de la fiesta brava (la más hermosa de todas las fiestas), que abarca sin duda, hasta el mundo de la metafísica. Olé por el Matador Tapia de quien aún se habla en esporádicas ocasiones en sitios taurinos de la Cd. de México y de la provincia. Por cierto, bueno fuera que "El Tupinamba" del Centro Histórico del DF, volviera al ambiente taurino que lo caracterizaba allá por los años cincuentas y sesentas.

    ResponderEliminar
  8. UN VIEJO AMIGO ME COMENTO HACE TIEMPO..... ¡ QUE MIEDO DA, QUE PERSONAS COMO PABLO TAPIA YA NO ESTEN CON NOSOTROS ! Y CADA DIA ME CONVENSO MAS DE ELLO.

    ResponderEliminar
  9. Pablo Tapia fue el primer novillero que cortó oreja en la Plaza de Toros México, era un torero apasionado de la fiesta brava, a tal grado, que terminó a llanto abierto su faena en el ruedo de la México, y según cuenta uno de sus hijos, estando en su lecho de muerte, un día antes de fallecer, le comentó a su padre moribundo: "Mira papá que torazo salió en el periódico, y... sorprendentemente levanto lentamente su brazo derecho para señalar con sus dedo índice la fotografía del periódico que su sollozante hijo sostenía, en idéntica forma a la imagen del nacimiento del supra hombre que el genial Arthur C Clarke plantea en su famoso poema de ciencia ficción 2001 Odisea del Espacio. Impactante pasión la de Pablo Tapia Garcìa quien señaló: "Quien quiera ser torero, debe desayunar, comer y cenar toros", Sabio consejo que se aplica prácticamente a todo. Dios tenga en excelente sitio a Pablo Tapia Garcìa.

    ResponderEliminar
  10. Pablo Tapia García, señalaba que en nuestra vida, como ante el toro, el éxito o el fracaso, depende de que tanta dedicación le tengamos al entrenamiento de nuestras facultades ANTES de que tengamos la oportunidad de salir al ruedo, donde debemos respetar al toro, tanto como al noble animal que es, y que nos puede llevar a la cumbre o al olvido.

    ResponderEliminar
  11. Pablo Tapia García, Gregorio García, Antonio Toscano, Roberto Ocampo, Alfredo García, Paco Herros, Tocho Cedillo, Julio Barajas, y algunos notables de los toros, son gente inolvidable y por siempre recordados en el ambiente taurino

    ResponderEliminar
  12. Don Pablo Tapia García torero de toda la vida: Cuenta uno de sus hijos, que fue tal su pasión por la fiesta brava, que un día antes de dejar este mundo, en medio de la gravedad de su enfermedad que lo mantenía casi totalmente paralizado, le mostró la fotografía de un hermoso toro que había salido en el periódico y con gran trabajo levantó su brazo derecho para tomarla, en idéntica forma a como "Moon Watcher" de 2001 Odisea del Espacio de Arthur C Clarke y Stanley Kubrick hizo con el monolito 149, que nuevamente se le presentó, ya para dejar este universo, hermosa analogía que parece producto del romanticismo, pero que sin embargo es cierta. Dios bendiga a Pablo Tapia García y lo tenga muy cerca a su divina persona.

    ResponderEliminar
  13. Torero de noble espíritu, entregado como todos los toreros a la fiesta brava, acto cultural milenario que nos lleva con gran sorpresa a la antidiluviana lucha del hombre vs naturaleza, éste con su inteligencia e ingenio y aquella con su fuerza y tosquedad que espanta, pero con la poesía, donde el primero adora, respeta y reconoce la nobleza animal sacrificándolo como al entregado gladiador y la bestia, peleando hasta el último momento con el hombre que protegido por DIOS se le hace presente ante su natural bravura

    ResponderEliminar