Vistas de página en total

lunes, 29 de marzo de 2010

CARLOS ARRUZA


CARLOS RUIZ CAMINO
"EL CICLON MEXICANO"

Matador de toros. Nació en México, Distrito Federal, el 17 de febrero de 1920.

Alternativa
Fecha: 1 de Diciembre de 1940
Lugar: México
Plaza de toros "El Toreo"
Padrino: Fermín Espinosa "Armillita"
Testigo: Paco Gorráez
Ganadería: Piedras Negras
Toro: "Oncito"

Confirmación
Fecha: 18 de Julio de 1944
Lugar: Madrid
Padrino: Antonio Bienvenida
Testigo: Emiliano de la Casa "Morenito de Talavera"
Ganadería: Vicente Muriel
Toro: "Figurón"
Completó el cartel el rejonedor Simao Da Veiga

Debutó como rejoneador en Madrid el 6 de junio de 1957. Le acompañaron en el cartel los diestros Julio Aparicio, Miguel Báez "Litri" y Manolo Vázquez con toros de Felipe Bartolomé Sanz y Carlos Urquijo. Se presentó en la Plaza de toros México el 16 de septiembre de 1960, con un toro de la ganadería de Pastejé. Completaron el cartel los matadores de toros Alfonso Ramírez "El Calesero", Luis Procuna, Rafael Rodríguez, Jorge Aguilar "El Ranchero" y José Zúñiga "Joselillo de Colombia" con toros de don Jesús Cabrera, Santín y Ajuluapan.

Falleció en un accidente en la Carretera México-Toluca, el 20 de mayo de 1966.
















































Para conocer mas del Matador de toros Carlos Arruza:




















My Life as a matador
The autobiography of Carlos Arruza
Autor: Carlos Arruza con Barnaby Conrad
Houghton Mifflin, 1956.


UNA PATA PARA CARLOS ARRUZA
Artículo de Sánchez de la Rosa publicado en "La Verdad", el 12 de septiembre de 2011.

Cuando vino a Albacete ya le llamaban 'El Ciclón' y su llegada despertó una expectación extraordinaria. El gran periodista Demetrio Gutiérrez Alarcón en 'Los toros de la guerra y el franquismo', sin duda el mejor libro taurino publicado en los últimos años, comenta así su aparición en los ruedos españoles: "La presencia de Carlos Arruza en España abrirá un capítulo de excepcional interés. Al fin, Manolete ha encontrado un oponente válido; alguien que también se entrega todas las tardes y que trae aires nuevos al espectáculo. El dinamismo, la alegría, la desenvoltura deportiva de Carlos Arruza, gran banderillero además, son la antítesis del torero cordobés. El contraste, acrecienta el público interés y se inicia una competencia leal que ennoblece a ambos. Manolete y Arruza son la pareja que se disputan los empresarios de todas las plazas españolas".
Albacete fue una de ellas, y como es lógico produjo una atracción desorbitada, hasta el punto que el comisario-jefe de Policía se apresuró a declarar, enfatizando la importancia de su presencia: "Yo me encargo de su seguridad", consciente del entusiasmo popular, ya experimentado en otras ciudades. aunque es cierto que por donde pasó el torero hubo una conmoción que trascendía de la corrida, en el hotel, en la calle, y en este caso estaba más que justificada porque en el cartel figuraba también Manolete, con el que el diestro mejicano mantendría una gran rivalidad, que en algún insante se quiso desvirtuar, atribuyendo al cordobés cierto malestar, actitud sin duda falsa, como se demostró el día que Manuel Rodríguez, mediada la campaña, sufrió un ligero percance en Alicante y Carlos Arruza lo trajo hasta Albacete en su coche, continuando después a Madrid en el de Pepe Bienvenida. De Carlos Arruza se sabía todo, pero el Club Taurino pretendió que mientras estuviese en Albacete acudiera a una tertulia "para que le conozcan mejor". invitación que rechazó. La prensa no escatimó detalles sobre su personalidad, en aquella campaña radiante. Carlos Ruiz Camino, que era su verdadero nombre, había nacido en México, D. F. en febrero de 1920. de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe. A los catorce años ya estaba por esas plazas dando capotazos y mostrando un valor temerario. Le dio la alternativa Armillita Chico en 1940 y se la confirmóAntonio Bienvenida en Madrid. Es poco conocido que, al término de su carrera de matador, en 1953, volvió a los ruedos ¡como rejoneador! Luego hizo cine y hasta actuó junto a John Wayne en la película 'El Alamo'. El 20 de mayo de 1966 murió en un accidente de tráfico al chocar la furgoneta que conducía con un camión, en Toluca.
La tarde de la Feria albaceteña, en un abono de cinco corridas, siendo empresario Cristóbal Peris. con Armillita, Domingo Ortega, Arruza, Manolete, Silverio Pérez, Pepín Martín Vázquez, Luis Miguel Dominguín y Parrita en los carteles, aumentó la leyenda del diestro azteca, con una actuación apoteósica. Fue el 10 de septiembre, junto a Domingo Ortega y Manolete. Saltaron al ruedo ocho toros, dos de los cuales fueron devueltos al corral por faltab de trapío y el sobrero le tocó a Manolete. Ortega estuvo mal en el primero y discreto en el segundo, Manolete pasó desapercibido en uno y realizó una gran faena en el otro de su lote, que le valió dos orejas y rabo. Arruza fue el triunfador de la corrida, tras conseguir dos apéndices en el primero y dos orejas, rabo y pata en el segundo. Había puesto la plaza boca arriba, con un clima enardecido en los tendidos.
El anuncio de un mano a mano de 'El Ciclón' y 'El Monstruo' en Hellín, semanas después, mantuvo en pie la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario