Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2010

AGUSTIN ESPINOSA

AGUSTIN ESPINOSA ESTUDILLO

Matador de toros. Nació en Tlancualpican, Puebla, el 30 de diciembre de 1930. Debutó como novillero en Axochiapan, Morelos.

Alternativa
Fecha: 20 de Noviembre de 1960
Lugar: Puebla, Puebla
Padrino: Lorenzo Garza
Testigo: Guillermo Carvajal
Ganadería: Coaxamalucan

Falleció el 26 de noviembre de 2021

AGUSTÍN ESPINOSA
Por Jaime Silva Gutiérrez

Este matador de toros poblano, Agustín Espinosa Estudillo, vió la primera luz en el municipio de Tlancualpican el 30 de diciembre de 1930, mismo lugar en donde pasó sus primeros años en medio de un ambiente campirano, siendo buen jinete desde muy corta edad y aficionado a los jaripeos que por el rumbo abundaban, muy pronto se inició en el manejo de capotes y muletas.
Habiendo debutado como novillero en Axochiapan, Morelos, en su tierra natal alternó en agosto de 1949 con los ya destacados novilleros Rafael Morales de Jalapa, Veracruz y el capitalino Eros Morua con éxito por lo cual se repitió cartel y en adelante vino el recorrer diversos puntos del país para sumar buen número de festejos entre otros Tehuacán, Libres, Chiautla de Tapia, de Puebla.
También en San Pedro Azcapotzaltongo, hoy día Villa Nicolás Romero, en la inauguración de la plaza de toros “Don Difi”, con tal éxito que repitió varias tardes; Axocopan, Mor., Coatzacoalcos, Ver., Zacatepec, Mor., Monterrey, N. L., Mexicaltzingo, Jal., Lagos de Moreno, Jal., Acutzingo, Mor., y muchas más que sería largo citar, combinando la carrera taurina  con el cuidado de la ganadería de media casta de su señor padre, don Santiago Espinosa.
Por cierto que desde sus inicios en la torería él y cuantos novilleros llegaran a su casa, además de ser muy bien recibidos y atendidos en todo, toreaban diariamente hasta cansarse, con el ganado de la casa, de tal modo que en el libro que escribió hace pocos años Rafael Morales, habla ampliamente de ello.
Agustín tuvo entre sus alternantes a quienes como él llegaron a Matadores de Toros: Víctor Huerta y Jesús Peralta, con quienes alternó en “El Toreo de Puebla”, Mauro Liceaga, Mario Varela, Manuel Ureña, Américo Garza “Romerita”; destacados novilleros como Fernando Jiménez, Joselito Ortega, José Luis Fajardo, Aurelio Mejía “EL Meño”, Rubén Nieto “Niño de la Luz”, Juan Navarra, Alberto Juárez “Terremoto”, José Luis Rojano, Juan Tiscareño, Jesús Macedo, etc.
En Papantla, Ver., toreo corrida mixta con el leonés Antonio Velázquez. En 1959 hizo viaje a España, logrando torear en el campo; como estaban suspendidas las relaciones entre toreros, no pudo hacerlo en alguna plaza, pero fue contratado para torear en Francia, lo que no pudo llevar a cabo por tener que regresar de urgencia a México, por asuntos particulares.
A su regreso eses año y el siguiente, toreo muchos festivales y algunas novilladas, aquellos en la Plaza del Charro en Puebla y otros lugares del estado.

A su regreso de España, decía, sumó buen número de festivales y novilladas y sintiéndose ya preparado, decidió tomar la alternativa de Matador de Toros, lo que así sucedió el 20 de noviembre de 1960 en la plaza “El Toreo de Puebla”, teniendo como padrino a don Lorenzo Garza, testigo Guillermo Carvajal, con el toro “Soberano” de la ganadería Coaxamaluca.
Continuó la carrera toreando corridas, mixtas, festivales, a la vez que se iniciaba como ganadero en su rancho “El Moral”, sobre la carretera a Tehuacán y muy cerca de Tecamachalco, Puebla. Y también como empresario promotor de la fiesta brava al adquirir plaza portátil que llamó “El Relicario”, dando crecido número de festejos en la región, contando la colaboración de don Emilio Herrera y después con Pedro Villalpando.
De esas sus actuaciones hemos de destacar las que tuvo en Lagos de Moreno, Jalisco, mixta, con Juan Tiscareño y Jesús Macedo “El Jerezano”; ganado de La Punta, el 6 de agosto de 1962. Festival en Iztapalapa, D.F, el 15 de septiembre del mismo año con el “Faraón de Texcoco” don Silverio Pérez y Mario Varela, novillos de don Heriberto Rodríguez y Tepalca.
20 de enero 1963, “Toreo de Puebla”, toros de Campo Alegre 6, para Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguscalientes”, Enrique Vera, español, y uno de Rancho Seco para el también matador Rubén Rojas “El Jarocho”. En la “Plaza del Charro” en Puebla, festival el 27 de septiembre de 1970, con Alfonso Ramírez “Calesero”, Luis Procuna, y los novilleros Gabriel Soto, José Rodríguez “Pepete”, Juan Miranda “Juanillo” y ganado de La Trasquila.
Otro festival en Ecatepec, Mex., el 25 de julio de 1971, novillos de Gabino Aguilar, para el propio ganadero, Jaime Rangel, Agustín y el novillero Rodolfo López.
A su pequeño hijo Alejandro le picó el gusanillo del toreo y alternando con otros becerristas de su edad, sumó nutrido número de actuaciones, al lado de Manolo Mejía, Humberto Flores, Gustavo Jiménez, Alejandro Ferrer, “Curro” Madrid, Manolo García Méndez, los que llegaron a ser matadores de toros, y otros como Jaime Rodríguez, hijo del ganadero de igual nombre.
Un desafortunado accidente culpa de ebrio conductor que embistió la calesa en que viajaban Agustín y Alejandro, rumbo a una ceremonia cívica en Tecamachalco, causó al matador múltiples fracturas en cadera y piernas, el 21 de marzo de 1976, que le impidió seguir toreando. Su hijo arrojado a varios metros de distancia del vehículo, milagrosamente no sufrió lesiones serias.
 Agustín se retiró de los ruedos pero no de sus diversas actividades, en tanto que Alejandro decidió no continuar la carrera taurina.
Actualmente don Agustín Espinosa Estudillo vive en la ciudad de Puebla, rodeado del cariño y atenciones de su esposa Judith Pozos y sus hijas Xochil, Silviana, Dinhora y Judith, en tanto los varones, Agustín, Alejandro y Alfredo, están a cargo del rancho “El Moral”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario