Vistas de página en total

lunes, 12 de abril de 2010

ALFREDO LEAL


ALFREDO LEAL KURI
"EL PRINCIPE DEL TOREO"

Matador de toros. Nació en México, Distrito Federal, el 18 de mayo de 1930. Se presentó en la de toros México el 11 de Julio de 1948, con el novillo "Muñequito" de la ganadería de don Jesús Cabrera. Alternó con Tacho Campos y Alfonso Pedroza.

Alternativa
Fecha: 16 de Noviembre de 1952
Lugar: México, Distrito Federal
Plaza de toros Mexico
Padrino: Carlos Arruza
Testigo: José María Martorell
Ganadería: La Laguna
Toro: "Cortapelo"

Renunció a esa alternativa y se presentó como novillero en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 23 de agosto de 1953. Alternó con Luis Francisco Peláez y Alfonso Gómez con novillos  de doña Juliana Calvo.

Alternativa (2)
Fecha: 18 de abril de 1954
Lugar: Sevilla, España
Padrino: Cayetano Ordóñez
Testigo: Manuel Carmona
Ganadería: Prieto de la Cal
Toro: "Dadivoso"

Confirmación
Fecha: 25 de Abril de 1954
Lugar: Madrid
Padrino: Cayetano Ordóñez
Testigo: Jerónimo Pimentel
Ganadería: María Montalvo
Toro: "Encendedor"

Confirmación
Fecha: 11 de Marzo de 1956
Lugar: México, Disrito Federal
Plaza de toros México
Padrino: Alfonso Ramírez "El Calesero"
Testigo: Luis Miguel Dominguín
Ganadería: Rancho Seco
Toro: "Campanero"

Falleció en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 2003.














































ALFREDO LEAL DIO A LA FIESTA ARTE PRINCIPESCO
Por el Lic. Tomás Kemp
Publicado en "El Sol de San Luis"
El 26 de noviembre de 2009

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Nunca soñó en ser torero pero la insistencia de su padre y viviendo en el medio taurino además de la fuerza espiritual que le dio Dios, lo hizo matador pero por sus valores morales y firmeza en ser grande se decidió. Conquistó las alturas dio a la afición un arte principesco para ganarse merecidamente el mote de "El Príncipe del Toreo" con el costo de recibir también cornadas que superó bajo el amparo de la Santísima Virgen de Guadalupe encajando en el gusto del público por su fino trazo de torear.

Alfredo Leal Kuri, "El Príncipe del Toreo" nació el 18 de mayo de 1930 en el Distrito Federal, hijo de familia adinerada. Su papá el general Ignacio Leal, enorme aficionado a la fiesta brava fue quien le metió la aficion a Alfredo, quien nunca pensó ser torero mucho menos figura. Murió el 2 de octubre del 2003 de un paro cardiaco a la edad de 73 años.

Dejó dos hijos, la primera María Elena, quien procreó con su primera esposa la famosa cantante de la canción ranchera la sinaloense Lola Beltrán, de quien se divorció también ya fallecida el 24 de marzo de 1996 a los 64 años. Su segundo matrimonio fue con Susana Balk, con quien tuvo un hijo llamado Alfredo.

A la edad de 11 años recibió inesperado regalo de Navidad por parte de su papá. Esperaba un juguete y recibió una cabeza de toro montada en una carretilla y triste por esa no grata sorpresa se las enseñó a sus amigos donde vivía en la colonia Roma en el Distrito Federal y pronto empezaron a torear.

Empezó a torear becerras en la ganadería de don Matías Rodríguez de "Cerro Gordo" siendo el ex matador Ricardo Torres quien le enseñó los secretos de lidiar participando en varios festejos. A la edad de 18 años debut en la plaza "México" alternando con "Tacho" Campos y Luis Pedroza, quienes pronto se apagaron. Alfredo no tuvo suerte y decidió dejar las novilladas pensando que el toreo no era su vocación, pero por insistencia de su padre volvió y todo fue diferente porque deicidio ser figura y nos ser mediocre ni del montón. El mismo se lo prometió y logró la grandeza.

Regresó en 1949 y su primera alternativa en la "México" fue el 16 de noviembre de 1952 siendo su padrino el coloso Carlos Arruza y testigo el español José Maria Martell con toros de "La Laguna" cortando oreja.

En 1953 va a España pero le piden renunciar a su doctorado. Alfredo se niega pero "El Ciclón" Arruza lo anima porque le ve cualidades y acepta para dar un excelente gusto al público español por su fino toreo, tomó su alternativa en 1954 en Sevilla de manos del coloso Antonio Ordóñez a quien tanto le impresionó su toreo que fue su gran admirador y Alfredo se inclino por el arte y la majestuosidad y pudo porque dominaba la distancia y el temple.

En 1955 confirmó su segunda alternativa en la plaza "México" de manos de Alfonso Ramírez "Calesero" y testigo el grandioso Luis Miguel Dominguin, ya fallecidos, cortó una oreja.

Siempre admiró a Arruza y a Ordóñez, por su entrega maestría y calidad para ejecutar el buen toreo. Alfredo nunca se retiró oficialmente. Tambien admiró a Silverio Pérez por su sentimiento y a Paco Camino.

La mayor hazaña de Alfredo en ruedos españoles es un mano a mano que tuvo con el también maestro "Curro" Romero en Sevilla, donde Leal estuvo enorme dando un verdadero "Baño" al sevillense y ante la plaza blanca de pañuelos exigiendo las orejas en su segundo toro pero el juez se la negó y el mexicano dio siete vueltas al ruedo e igualmente le sucedió al potosino "Curro" Rivera cuando superó tambien a Palomo Linares en el mismo ruedo de Sevilla. El juez dio el rabo a Palomo siendo que está prohibido concederlo (únicamente orejas), "Curro" ya había sido premiado con dos orejas y el juez apoyo a Palomo pero en esa ocasión el juez de plaza fue cesado.

Otra hazaña de Alfredo es haber hecho gran amistad en 1969 con el fenómeno Manuel Benítez "El Cordobes", quien junto con "Palomo" Linares se enfrentaron a los empresarios exigiéndoles pagas mas agradables siendo llamados "Los Guerrilleros" porque montaron plazas portátiles, logró llenos por su imán de taquilla. Leal regreso a México por cumplir compromisos en Tijuana y en otros cosos importantes de la República; Alfredo dio la pelea a los ases hispanos quienes lamentaron públicamente que Leal regresara a su país.

Alfredo de alta estatura, con estudios de preparatoria y educado siempre se distinguió por su trato amable y modesto. Su toreo era de arte porque fue maestro con el capote convirtiendo las plazas en un volcan cuando realizaba sus "Verónicas", extraordinario muletero y certero con el estoque porque con técnica y entrega hacia la suerte de matar.

El defecto de Alfredo es que le falto ambición para ser mandón, pues lo tenía todo pero le faltó el "duende" para llegar más a las masas. Logró la fama, el dinero siempre lo tuvo desde hijo de familia. Su meta la logró al convertirse en figura y estar entre los primeros cinco lugares que en su época fueron Joselito Huerta, Jaime Rangel, Raúl García, Gabino Aguilar y Raúl Contreras "Finito". Después vinieron Manolo Martínez, "Curro" Rivera, nacido en el Distrito Federal, pero creado y formado en San Luis siendo hijo del maestro don Fermín Rivera y finalmente Eloy Cabazos.

Manolo Martínez quien fue mandón de la fiesta siempre admiró a Alfredo y refería que pudo ser el "Numero Uno" porque tenía porte y genialidad además de conocer la distancia y temple a los toros pero lamentablemente Leal fue conformista al ser únicamente figura importante. Manolo murió el 16 de agosto de 1996 a los 50 años de edad igual que "El Curro" a los 49 años el 23 de enero del 2001.

Alfredo en sus más de 20 años de torero sufrió trece cornadas. Sólo tres graves.

El potosino Gabriel Meléndez "La Coca", gran picador de toros, integrante de la gran dinastía sanluisina de "Los Meléndez" fue durante ocho años de la cuadrilla de Alfredo Leal, siendo su padrino de boda y también de bautizo de "Gabrielillo" quien apuntaba para figura teniendo grandes tardes en la plaza "México". El extraordinario varillaguero "La Coca" se retiró de la fiesta brava hace 18 años, actualmente tiene 77 años de edad. Su hijo "Gabrielillo" dejó los toros para dedicarse de lleno a sus estudios y convertirse en profesionista y fue un destacado contador.

Alfredo toreó muchas veces ante la afición potosina y siempre decía que el público local es conocedor y exigente. Dejó de torear en 1975. Vivía bien. Tenía su rancho.

"La Coca" compadre de Leal siempre ha referido que Alfredo era tan honesto que cuando Manolo Martínez lo llamó para ser miembro de la cuadrilla del regiomontano, "El Príncipe del Toreo" nunca se disgustó, dándole gusto y diciéndole "Esta bien que vayas con Manolo, porque es torero grande y poderoso", Gabriel Meléndez anduvo con Manolo durante seis años, otra de las grandes satisfacciones del potosino.

Alfredo tenía mucho porte siendo llamado por productores de cine y telenovelas. Sobre su divorcio con la cantante Lola Beltrán se dijo que tomo esa decisión porque personas amargadas y mediocres decían que Lola lo mantenía siendo completamente falso porque Leal fue una persona de principios morales, además hijo familia acomodada y ganó en el toro mucho dinero como también en el cine y T.V. Nunca se retiró oficialmente. Fue el mayor de tres hermanos (Gloria y Alejandra).

Tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando el torero tenía 36 años de edad y le pregunté cuál era la causa de dejar la fiesta estando aún en condiciones físicas amablemente me contesto "Soy una persona honesta. Mis facultades están mermadas y no quiero defraudar al público, ni hacer el ridículo en el ruedo. Dios me dio a ganar buen dinero y vivo desahogado". Breve semblanza de sete fino diestro que se ganó los corazones de la afición por su honestidad y calidad como torero. ¡Descanse en Paz!

Alfredo Leal por Pancho Flores.

3 comentarios:

  1. I have some wonderful photos of Alfredo back in the early days if anyone is interested

    Brian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am presenting an essay tomorrow, is about the relationship of Lola and Alfredo and bullfighting. I would love to have images of Alfredo for a future presentation. Thank you.

      Eliminar
  2. My Great Aunt knew Alfredo amd I have several painted portraits of him amd some work from Raul Basso as well. Can anyone point me in the right direction to someone who may have interest in these art works. Thank you. My email address is mpmanm@yahoo.com

    ResponderEliminar