Vistas de página en total

jueves, 1 de abril de 2010

CURRO RIVERA


FRANCISCO MARTIN RIVERA AGUERO
"CURRO CUMBRE"

Matador de toros. Nació en México, Distrito Federal. el 17 de diciembre de 1951. Se presentó en público en Matehuala, San Luis Potosí, el 14 de mayo de 1967. Debutó en San Luis Potosí el 6 de agosto de 1967. Alternó con Mario Sevilla (Hijo) y Jorge Blando con novillos de La Escondida. Se presentó en la Plaza de toros México el 14 de julio de 1968, con el novillo "Platerito" de la ganadería de don Javier Garfias. Alternó con Mario Sevilla y Arturo Ruiz Loredo. Cortó 3 orejas.

Alternativa
Fecha: 14 de Septiembre de 1968
Lugar: Torreón, Coahuila
Padrino: Joselito Huerta
Testigo: Jaime Rangel
Ganadería: San Martín
Toro: "Presidente"

Confirmación
Fecha: 16 de Febrero de 1969
Lugar: México
Plaza de toros México
Padrino: Manolo Espinosa "Armillita"
Testigo: Juan José
Ganadería: Javier Garfias
Toro: "Romancero"

Confirmación
Fecha: 18 de Mayo de 1971
Lugar: Madrid
Padrino: Antonio Mejías "Bienvenida"
Testigo: Andrés Vázquez
Ganadería: Samuel Flores
Toro: "Beluco"

Falleció en Ojuelos, Jalisco, el 23 de enero de 2001.


















FECHAS RELEVANTES:

El 6 de febrero de 1971 se encerró con 6 toros de Santo Domingo, en San Luis Potosí.

Se presentó en España toreando en Valencia el 18 de marzo de 1971.
Alternó con Miguel Mateo "Miguelín" y José Luis Parada con toros de Clemente Tassara.

El 29 de mayo de 1971 hizo su presentación en Francia (Nimes) alternando con Manuel Benítez "El Cordobés: y Curro Girón con toros de Martínez Elizondo.

El 2 de marzo de 1972 ganó el "Estoque de Oro" en la Plaza de toros México. Lo disputó con Alfredo Leal, Joselito Huerta, Jaime Rangel, Manolo Martínez y José Luis Galloso con toros de Mariano Ramírez.

El 23 de abril de 1972 se encerró en Aguascalientes, con toros de Torrecilla.

La tarde del 22 de mayo de 1972 en Madrid, cortó 4 orejas.

Inauguró, junto con Eloy Cavazos con toros de Mariano Ramírez, la Plaza de toros "Alejandra" de Torreón, Coahuila, el día 6 de mayo de 1973.

El 4 de diciembre de 1973 debutó en Quito, Ecuador. Alternó con Pedro Moya "El Niño de la Capea" y Edgar Peñaherrera con toros de Martínez Gallardo.

Se encerró en San Luis Potosí con 7 toros de Carranco, el 5 de febrero de 1975.

Ganó "El Escapulario de Oro" en Aguascalientes, el 23 de abril de 1976. Lo disputó con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano, Humberto Moro y Fermín Espinosa "Armillita" con toros de Zamarrero.

El 12 de junio de 1977 debutó como ganadero en Tijuana. Los lidió él mismo con Antonio Lomelín y Adrián Romero.

El 6 de diciembre de 1980 inauguró, junto con Antonio Lomelín y Mariano Ramos con toros de Javier Garfias, la Plaza de toros "San Marcos" de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Toreó su corrida 1,000 el 25 de abril de 1982 en Aguascalientes. Ese día tuvo dos encerronas en la Plaza Monumental de Aguascalientes. La primera con 7 toros de su ganadería y la segunda con 7 de varias ganaderías.

El 3 de noviembre de 1984 inauguró, junto con Roberto Miguel hijo con toros de El Rocío, la Plaza de toros de Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Inauguró la Plaza de toros de Juriquilla, Querétaro, el 6 de junio de 1987. Alternó con Miguel Espinosa "Armillita Chico" con toros de Javier Garfias.

El 5 de julio de 1987 estuvo en la inauguración de otra Plaza de toros, la de San Buenaventura, Coahuila. Alternó con Manolo Martínez con toros de Golondrinas.

El 24 de septiembre de 1988 se encerró en Texcoco, Estado de México, con 6 toros de su ganadería.

El 6 de enero de 1991 debutó como ganadero en la Plaza de toros México. Alternó con Mariano Ramos y Guillermo Capetillo.

Toreó su última corrida el 27 de agosto de 2000.


SE RECUERDA EL TOREO ALEGRE DE CURRO RIVERA
Artículo del Lic. Tomás Kemp
Publicado en el "Sol de San Luis"
El 26 de enero de 2012

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Su propósito fue ser portero de futbol pero creado en ambiente familiar taurino y rodeado de muletas, trajes de seda, programas, cabezas de toros indultados y hasta de bureles vivos en la ganadería de su padre, decidió hacerse matador con el firme propósito de destacar venciendo retos y la mediocridad por el cual aumentó su Fe en Dios para ser llevado de la mano del Sagrado Corazón de Jesús a quien siempre se encomendó, logrando su meta al conquistar los aplausos y corazones de México y el Mundo.

Francisco Rivera Agüero, mejor conocido como "Curro Cumbre" por sus triunfos en ruedos nacionales, españoles y sudamericanos, se le recuerda hoy porque el pasado 23 de este mes del año del 2001 murió de un paro cardiaco, cuando toreaba vaquillas en la ganadería de su padre "La Alianza de San Fermín", adelante de Ojuelos, Jalisco., preparándose para su reaparición. Tenía 49 años de edad.

"Curro" quien nació el 17 de diciembre de 1951 en la colonia del Valle en el Distrito Federal, pero desde chico criado en San Luis Potosí por lo cual se le considera potosino, siendo su papá don Fermín Rivera "El Maestro de San Luis", ya fallecido igual que su mamá doña Angeles Agüero de Rivera, hermana de toreros españoles, quien después fue madre y abuelita de matadores.

Su toreo valiente y alegre de "Curro" Rivera cautivó a la afición creando sus famosos pases del "Sicodélico" y "Circurrete" formando la trilogía con Manolo Martínez y Eloy Cavazos, ambos regiomontanos, quienes tuvieron el Don Divino de llenar las plazas junto con Rivera.

"Curro" fue el tercero de cuatro hermanos, Fermín, médico ya fallecido, Charito, mamá de Fermín que anda en busca de su consagración después de triunfar en la "México", "Curro" y Verónica, quien junto con Charito y Fermín Jr. administran la ganadería de su papá.

A "Curro" le sobrevive su esposa Rosita Villanueva Vda. de Rivera, potosina y cuatro hijos: Francisco, María Rosa, Carolina y Rafael, quien también quiso ser torero.

"Curro" se ganó la simpatía de la gente por su trato sencillo y amable. Nunca tuvo aires de grandeza ni cuando fue figura grande. Tuve la oportunidad de entrevistarlo igual que a su padre, don Fermín y siempre finas personas.

"Curro" es de los pocos toreros que han participado en más de mil corridas como: Manolo, Eloy, Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez, Antonio Lomelí, etc., y españoles: Paco Camino, "El Cordobés", Diego Puerta, "Paquirri", Palomo Linares, Enrique Ponce, etc. La época triunfal de "Curro" fue de los años 1970 a 1990. Cobró el billete grande por su etiqueta de figura y con carisma. Fue becerrista a los doce años de edad y debutó a los catorce en un festival en Matehuala alternando con el doctor Manuel Hernández Muro, "El Ranchero" y su padre don Fermín. Como novillero participó en 36 festejos teniendo un triunfo histórico en Ciudad Juárez, Chihuahua., el 18 de agosto de 1967 con novillos de Tequisquiapan, encerrándose con seis y cortar siete orejas, dos rabos y una pata. En ese mismo año en Guadalajara ganó "El Estoque de Plata" alternando con Daniel Vilchis y Fabián Ruiz (hermano del cantante Napoleón quien también quiso ser torero). Debutó en la plaza "México" el 14 de julio de 1968 cortando tres orejas conquistando a los capitalinos haciendo su pase "El Sicodélico" alternando con Mario Sevilla y Arturo Ruiz Loredo con novillos de Javier Garfias.

Tomó su alternativa en Torreón, Coahuila., a la edad de 16 años y nueve meses el 14 de septiembre de 1968 siendo su padrino Joselito Huerta y testigo Jaime Rangel con toros de San Martín siendo ovacionado. En la "México" confirmó su doctorado el 16 de febrero de 1969 de manos de Manolo Espinoza "Armillita" y testigo el español Juan José con toros de Garfias, sin cortar orejas. El 20 de abril de 1969 tomó parte de la corrida del "Estoque de Oro" alternando con Eloy Cavazos, Mauro Liceaga, Jaime Rangel, Manolo Espinoza y el español Joaquín Bernardo con toros de "Piedras Negras" siendo el máximo triunfador al cortar orejas y rabo del toro "Soy de Seda". En marzo de 1972 ganó su segundo "Estoque de Oro".

Vinieron tardes triunfales y contratos. Se fue a España y participó en 68 corridas siempre guiado de su papá don Fermín. En 1971 dio la pelea a los ases españoles: Antonio Ordóñez. "El Cordobés", Palomo Linares, Paco Camino, etc., etc., y salió por la puerta grande en "Las Ventas" de Madrid, donde pocos toreros mexicanos lo han hecho, igualando la hazaña de Carlos Arruza, donde después de superar a Palomo Linares, el juez le dio el rabo al español, violando el reglamento. El juez fue cesado, "Curro" cortó cuatro orejas.

También fue castigado por los toros recibiendo ocho cornadas sin peligro. Dos toros se le fueron vivos por matar mal con la espada. Fue en Querétaro y Morelia. Aquí en San Luis se ganó el corazón de los presos que estaban internados en el penal de la avenida Juárez (hoy Centro de las Artes) en el año de 1968. Tiene otra hazaña aun no superada como el haber matado 14 toros en un día. Fue su encerrona en Aguascalientes el 14 de abril de 1982, cortando diez orejas y dos rabos. Tenía 31 años de edad fue en la tarde y noche.

Sus apoderados fueron: su papá don Fermín quien le inyectó toda su sabiduría y experiencia, don Enrique Vargas, Lourdes Camino y Polo Meléndez quien ahora con Beto Preciado, gran maestro y subalterno apoderan a Fermín Rivera, sobrino de "Curro", quien se despidió en la "México" el 15 de noviembre de 1992 a la edad de 41 años y en San Luis el 20 de noviembre del mismo año dando la alternativa a Víctor Santos y testigo "El Rey" David Silveti.

Regresó en 1995 solo para dar la alternativa a Miguel de la Hoz y el 27 de agosto del 2000 nuevamente vistió el traje de luces para doctorar a su hoy yerno Fermín Spíndola y a Oscar López Rivera. El 30 de noviembre del 2000 participó en un festival "Teletón" en la "México" estando enorme y dando un baño a Eloy y a los españoles "El Juli" y Ortega Cano siendo contratado para la corrida del cinco de febrero en la "México" del año 2001 y reaparecer nuevamente ante la afición capitalina pero cuando se preparaba toreando vaquillas en la ganadería de su padre, se adelantó la muerte sufriendo fulminante paro cardiaco conmoviendo al mundo taurino.

Breve historial de este famoso torero potosino que llegó a superar las hazañas de su papá don Fermín. ¡Descanse en Paz!

5 comentarios:

  1. Efectivamente un Gran Hombre! que brillo con su trayectoria taurina; pero que dejo tambien un sello profundo con su calidad humana, llena de innumerables virtudes, sencillez, templanza, buen humor, carismatico; partio si, pero DEJA UN IMBORRABLE RECUERDO EN nuestros corazones. Descanse en Paz Curro Rivera!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suaves sus verónicas! ¡Qué lentos sus derechazos, templando por días! Tanto circurret. Hasta poner banderillas cuando sintió la gana. Y las puso si fuera su especialidad, con valor y sentido. Como Curro, ya no hay. Un Matador de Toros en total.

    ResponderEliminar
  3. Viva CURRITO, hijo de FERMIN el de San LUIS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. A 21 anos que ha partido ,dejando recuerdos profundos e imborrables a los que tuvimos la fortuna de conocerlo, carismático, humilde de corazón, un gran ser humano!. siempre se le recordara con cariño admiración y respeto Descanse en Paz 🙏

    ResponderEliminar
  5. Siempre estarás presente en los que tuvimos la dicha de conocerle

    ResponderEliminar