Vistas de página en total

domingo, 11 de abril de 2010

GREGORIO GARCIA


GREGORIO GARCIA MORALES

Matador de toros. Nació en la Hacienda de Santo Domingo, San Luis Potosí, el 12 de marzo de 1915. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo" el 17 de julio de 1937. Alternó con Juan Estrada y Fernando López con novillos de Dos Peñas.

Alternativa
Fecha: 5 de Diciembre de 1943
Lugar: México
Plaza de toros "El Toreo de la Condesa"
Padrino: Jesús Solórzano
Testigo: Luis Castro "El Soldado"
Ganadería: Santín
Toro: "Alcoleano"

Falleció el 6 de marzo de 1993.

Foto: Los Toros, Tratado Técnico e Histórico de José María de Cossío.



8 comentarios:

  1. Primera Parte
    Nació el 28 de mayo de 1917. Hijo de familia muy humilde. Su papá era caporal en la ganadería de don Manuel Labastida. Murió el 8 de marzo de 1992 en Uruapan, Michoacán, donde residía con su esposa María Elena Martínez. Tenía 75 años de eda ...d. No tuvo hijos.

    Se hizo torero viendo a Alberto Balderas porque las mujeres se le entregaban y Gregorio superó a su ídolo que murió a los 30 años en 1940 de mortal cornada cuando hizo un quite a "Carnicerito de México" siendo testigo Andrés Blando.

    Sufrió mucho para ser tomado en cuenta como novillero. Don Antonio Algara, empresario de "El Toreo" de la Condesa le alquilaba ternos pero Gregorio a base de valor y ambición logró destacar porque dominaba capa, muleta y espada sobre todo en banderillas.

    Tomó su alternativa el 5 de diciembre de 1943 a la edad de 26 años en "El Toreo" siendo su padrino Chucho Solórzano "El Rey del Temple" y testigo don Luis Castro "El Soldado" con toros de "Santín" teniendo destacada actuación.

    Hubo carteleras en donde se anunciaba "La Trilogía del Arte" alternando con figurones de la talla de Silverio Pérez "El Faraón de Texcoco" y Alfonso Ramírez "Calesero". El potosino siempre les dio la pelea porque tenía facultades necesarias además su Angel Divino de caerle bien al público sobresaliendo su manera elegante de caminar ante el toro llegando a ser comparado con el maestro Rodolfo Gaona.

    Una de las mayores satisfacciones del torero potosino fue haber triunfado en Lisboa, Portugal, además querido por toda la afición. Llegando a torear 48 festejos superando a Manuel Rodríguez "Manolete" y a Carlos Arruza, quienes en esa época eran los amos y máximos taquilleros.

    Tanta fue la popularidad de Gregorio García en Lisboa, Portugal, que hay una calle que lleva su nombre además un perfume y corbatas.

    ResponderEliminar
  2. 2da Parte
    Ganó mucho dinero pero por su mala administración y vida bohemia despilfarró su fortuna. No pudo controlar el éxito perdiéndose en pasiones desenfrenadas y excesos que lo hicieron perder condición física y principalmente alejarse de Dios que le dio tanto para ser mandón.

    En su época había dos toreros potosinos de importancia. El maestro Fermín Rivera y Jorge Reyna "El Piti" quienes llegaron alternar en "El Paseo" ante llenos en los tendidos porque se conjugaban la maestría de Rivera, el valor de "El Piti" y el arte y gallardía de don Gregorio.

    En el año de 1949 durante la gubernatura de don Ismael Salas (1949-1955) fue desterrado de San Luis porque se vio envuelto en un lió de faldas con Gloria Rizo, quien tenia distinguida casa de citas en esta ciudad y amiga de poderosos políticos. Durante esos años no pudo torear en "El Paseo".

    Por cierto hace más de tres años fue asaltada y muerta Gloria Rizo en su departamento de la Colonia del Valle en el Distrito Federal. Fue una mujer muy guapa, de exquisito trato, fina y llegó a decir que era esposa de Gregorio siendo completamente falso.

    El torero-gitano de Santa María del Río la tierra del rebozo de seda, llegó a bañarse con champaña ganándose simpatías pero alejándose de su carrera porque perdió reflejos llegando a sufrir más de nueve cornadas, una de ellas mortal. En su época gloriosa llegó a cobrar 25 mil pesos por tarde bolsa que en esos tiempos solo cobraban las grandes figuras como Lorenzo Garza, "El Soldado", Silverio Pérez, Luis Procuna, etc.

    Tuve oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones distinguiéndose siempre como un caballero, de trato amable, reconociendo errores pero siempre agradecido con el Creador del Universo, por ser torero teniendo tardes triunfales con corte de orejas como también tristes con silbidos por su vida tormentosa y desenfrenada.

    ResponderEliminar
  3. 3ra Parte Ultima
    En varias ocasiones alternó con "El Maestro de San Luis", Fermín Rivera ganando mucho dinero. En León, Guanajuato, se hizo un mano a mano de los dos torteros sanluisinos siendo triunfador Gregorio porque Fermín fue corneado por su primer enemigo y García tuvo que matar un total de cinco toros enloqueciendo a la afición leonesa cuando ponía banderillas como también lo hacía el maestro del barrio de San Miguelito porque en esa época la mayoría de los matadores se lucían en el segundo tercio.

    Se casó a la edad de 44 años en 1961 con María Elena Martínez hoy viuda de García, hija de acaudalado cafetalero de Uruapan, Michoacán.

    Su toreo era de mucha clase. Con el capote majestuoso, con la muleta tenía temple y profundidad además certero con la espada y destacado con los rehiletes sin descomponer nunca la figura ni elegancia.

    Gregorio fue uno de los primeros diestros potosinos en destacar. Posteriormente le siguió el maestro don Fermín Rivera quien falleció a los 73 años de edad el 28 de junio de 1991, padre de "Curro" Rivera, figura importante en los años 1970-1990. Mi admiración y respeto para enorme torero-gitano que conquistó los corazones de los aficionados por su toreo lamentablemente no pudiendo vencer las bajas pasiones. Es tío de Raúl García, figura destacada en la época de Capetillo, Huerta, Leal, Rangel, etc. ¡Descanse en Paz!

    Según los conocedores taurinos es candidato para el Salón de la Fama de San Luis que esperamos que próximamente se construya para que la nueva juventud conozca a sus héroes deportivos

    Publicacion elaborada por Lic.Tomas Kemp
    perodico esto 31 de Mayo 2007

    ResponderEliminar
  4. Gregorio Garcia si tuvo una hija el 28 de noviembre 1945, Maria Eugenia en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila Mexico.Le sobrevive 3 nietos hijos de Maria Eugenia , Maria Eugenia y Mario Alberto, cuates de 44 a., y Lorena de 43

    ResponderEliminar
  5. Soy Lorena Nieta biologica de Gregorio Garcia , es muy importante se publique la informacion antes escrita ,para mas informacion y pruebas referente, pueden ponerse en contacto a : andalonsprom2000@hotmail.com con Lorena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME GUSTARIA COMENTAR LO QUE PUBLICAS YO CONOCI MUCHOS AÑOS A GREGORIO Y CLARO QUE TENGO MUCHOS DATOS

      Eliminar
  6. fue un tío muy querido por mi. Tío abuelo. Su esposa María Elena Martínez, hermana de mi abuelo. A ellos los conocí en Moroleón donde mi tía tenía su fábrica de textiles. Después se retiró y se fueron a vivir a Uruapan, en una casa al costado del convento de las Madres Adoratrices donde todavía está mi tía (hermana de mi madre y sobrina consentida de María Elena Martínez)

    Mi tío Gregorio era un muy hábil carpintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales esperando se encuentre bien. Me podría dar información si no es precisa pues de aproximación de en qué fecha su abuelo y la señora Elena llegaron a radicar a Moroleón y cuántos años estuvieron asentados en esta ciudad antes de moverse a vivir a la ciudad de Uruapan. Yo los conocí pero Hera un niño, fueron vecinos de mis abuelos y mis padres pero ahora quiero recabar información para mis memorias de recuerdo. Agradezco cualquier información. Mi correo es elchurrocruz@gmail.com


      Gracias

      Eliminar