Vistas de página en total

martes, 6 de abril de 2010

LUIS PROCUNA


LUIS PROCUNA MONTES
"EL BERRENDITO DE SAN JUAN"

Matador de toros. Nació en México, Distrito Federal, el 23 de julio de 1923. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo" el 14 de agosto de 1941. Alternó con "El Niño de la Faja", Omar Villalobos, Manolo Torres, Pedro Rodríguez y  Alfonso Covarrubias con novillos de la ganadería de Atlanga.

Alternativa
Fecha: 5 de diciembre de 1943
Lugar: Ciudad Juárez, Chihuahua
Padrino: Carlos Arruza
Testigo: Mano a Mano
Ganadería: Corlomé
Toro "Andaluz"

Confirmación
Fecha: 26 de Diciembre de 1943
Lugar: México
Plaza de toros "El Toreo"
Padrino: Luis Castro "El Soldado"
Testigo: Luis Briones
Ganadería: San Mateo
Toro: "Pinturero"

Confirmación
Fecha: 14 de Junio de 1951
Lugar: Madrid
Padrino: Paco Muñoz
Testigo: Manolo Dos Santos
Ganadería: Felipe Bartolomé Sanz
Toro: "Guareño"

Se retiró del toreo en la Plaza de toros México, el 10 de marzo de 1974. Alternó con Eloy Cavazos y Jesús Solórzano con toros de Mariano Ramírez. Le cortó el rabo a su último toro de nombre "Caporal".

Falleció en El Salvador, el 9 de agosto de 1995, en un accidente de aviación.


FECHAS RELEVANTES:

Se presentó en Caracas, Venezuela, el 7 de enero de 1945. Alternó con Andrés Blando y Manuel Jiménez "Chicuelín" con toros de Santacilia.

Debutó en Guatemala el 6 de enero de 1946. Alternó con David Liceaga con toros de Lucas González Rubio.

El 5 de febrero de 1946 inauguró, junto con Luis Castro "El Soldado" y Manuel Rodríguez "Manolete" con toros de San Mateo, la Monumental Plaza de toros "México".

Se presentó en Quito, Ecuador, el 15 de mayo de 1947. Alternó con Paco Lara y Curro Rodríguez con toros de Pedregal.

El 6 de febrero de 1949 obtuvo un gran triunfo con el corte de una pata en Bogotá, Colombia, a un toro de Mondoñedo. Alternó esa tarde con Jaime Marco "El Choni" y Raúl Ochoa "Rovira".

Se presentó en Lima, Perú, el 3 de abril de 1949. Alternó con Manuel Alvarez "Andaluz" y Raúl Ochoa "Rovira" con toros de La Viña.

Debutó en Lisboa, Portugal, el 23 de abril de 1950. Alternó con Diamantino Vizeu con toros de Pinto Barreiros.

Debutó en España (Barcelona) el 8 de mayo de 1951. Alternó con Manolo González y José María Martorell con toros de Marcelino Rodríguez.

Inauguró, junto con Antonio Velázquez y Ricardo Balderas, la Plaza de toros "Jalisco" de Yahualica. Se lidiaron toros de Piedras Negras.

Estuvo presente en la inauguración de la Plaza de toros de Matamoros, Tamaulipas, el día 4 de julio de 1959. Alternó con Alfonso Ramírez "El Calesero" con toros de El Romeral.

El 18 de junio de 1962 inauguró, junto con Juan Silveti y Joselito Huerta con toros de La Trasquila, la Plaza de toros "Rodolfo Gaona" de Tampico, Tamaulipas.

El 14 de febrero de 1972 inauguró, junto con Joaquín Bernadó y Mauro Liceaga con toros de Garabato, la Plaza de toros de San Juan de los Lagos, Jalisco.






















LUIS PROCUNA FUE UN TORERO DE SOL Y SOMBRA

Artículo del Lic. Tomás Kemp publicado en el "Sol de San Luis", el 7 de octubre de 2010.

Quiso ser torero pero el miedo llegó a traicionarlo haciendo el ridículo ante la aficion que así como se reía de sus famosas espantadas ante el toro, se le entregó por su grandeza cuando armaba faenas llenas de gitanería, arte y valor por la fuerza espiritual que Dios y el amparo de la Virgen de Guadalupe logrando triunfar por su decisión imponiéndose a retos y problemas porque fue por todo venciendo también la pobreza siendo ejemplo para los amargados y alcohólicos que por su holgazanería y soberbia aseguran que la suerte no los ayudó siendo que les faltó valor para ser exitosos.

Luis Procuna "El Berrendito de San Juan" torero alegre, original, lleno de sentimiento y personalidad es esta figura mexicana que conquistó los corazones del público después de provocar burlas por los ridículos que hacía en el ruedo cuando lo traicionaba el miedo.

Nació en el Distrito Federal el 23 de julio de 1923 y murió en un accidente aéreo a la edad de 72 años en agosto de 1995 con su esposa nicaragüense Consuelo Chamorro de Procuna, dejando cinco hijos. Dos hombres y tres mujeres. Uno de ellos siguió sus pasos en la tauromaquia pero se quedó en el camino.

Luis, hijo de familia humilde y ambiente taurino. Su papá Eulalio Procuna fue banderillero de la cuadrilla de don Rodolfo Gaona "El Califa" de León, Guanajuato. Su hermano Angel Procuna, fue banderillero. Su mamá vendía tacos en la avenida San Juan de Letrán, en el Distrito Federal (hoy Eje Lázaro Cárdenas). A Luis de decían "El Berrendito" por su famoso mechón de pelo blanco que siempre lució desde su juventud.

Luis es el primer torero mexicano que cortó la primera oreja en la inauguración de la plaza "México" el 5 de febrero de 1946 dando la pelea al famoso torero español "Manolete" y al coloso Luis Castro "El Soldado" con toros de San Mateo. Los tres diestros ya fallecieron.

A los quince años de edad vistió el traje de luces como novillero haciendo triunfal campaña con su tocayo el regiomontano Luis Briones. A los 20 años de edad tomó su doctorado en "El Toreo de la Condesa" en el Distrito Federal (hoy Palacio de Hierro, en la Zona Centro) de manos de Luis Castro "El Soldado" y testigo Luis Briones, cortando un apéndice al burel de su alternativa.

Fue grande en los triunfos. Salía a hombros por sus seguidores pero también a cojinazos en tardes malas. Fue torero de "Sol y Sombra". En los años de 1947 a 1954 dio la pelea a enormes matadores nacionales como, Fermín Espinoza "Armillita", Carlos Arruza, Lorenzo Garza, Silverio Pérez, el hidrocálido "Calesero" y los potosinos Gregorio García de Santa María del Río, Pepe Luis Vásquez de Matehula y Fermín Rivera del barrio de San Miguelito, etc.

La trágica muerte de "Manolete" a los treinta años de edad, el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares, España, le causó un verdadero trauma a Procuna quien tenía 24 años, estando decidido a olvidarse de la fiesta brava, argumentando "Si al enorme maestro español y siendo un fenómeno del toreo, lo corneó y mató un toro, a mí que empiezo en este difícil pero apasionante carrera donde en cada tarde me exige más el público, me podría pasar lo mismo y estoy pensando en mejor retirarme".

Procuna fue un torero taquillero por su personalidad y también fue llamado al cine haciendo dos films. "El Niño de las Monjas" y "Torero", cuyo argumento los hizo el mismo Luis estando considerada por la crítica taurina como la mejor cinta del mundo taurino.

Luis fue ídolo en las plazas de Venezuela y Perú junto con "Manolete" y don Juan Belmonte, grandioso revolucionario del toreo, por faenas históricas que armaron en cosos Sudamericanos siendo los únicos toreros que han cortado orejas, rabos y patas y prueba de ello son las placas que existen en esos lugares.

Procuna fue a España en 1951, confirmó su alternativa de manos de Paquito Muñoz y testigo el portugués Manolo Dos Santos, resultando corneado. No tuvo suerte.

Siempre se distinguió por su toreo por alto haciendo la creación de "La Sanjuanera" que causó asombro a los espectadores porque pisando terrenos comprometidos al tener los pies bien plantados en la arena se pasaba el toro ante la expectación de las multitudes. Fue también excelente colocando banderillas y genial en sus pases "Lasernistas", "afarolados", "ayudados", etc., porque les ponía un sello muy personal aunque en ocasiones deslucía los trasteos cuando lo invadía el miedo tirando la muleta ante la cara del toro y correr lanzándose atrás del ruedo ante la burla y risa de los espectadores. Pero Luis se levantaba y volvía a pelear hasta matar certeramente a sus enemigos conquistando los aplausos generales de ambos tendidos y saliendo a hombros.

Estuvo inactivo por más de ocho años. Su despedida formal fue el 10 de marzo de 1974 en la plaza "México" en el Distrito Federal, a la edad de 51 años ante un lleno completo siendo sus alternantes Eloy Cavazos y Chucho Solórzano lidiando toros de la ganadería de "Mariano Ramírez". Fue el máximo triunfador al cortar a su segundo enemigo del encierro las orejas y el rabo instrumentando una faena "Procunista" ante las notas musicales de "Las Golondrinas" dando un baño a sus rivales.

Lo primero que ganó en los toros de novillero fueron cincuenta pesos y lo máximo como torero la suma de ciento cincuenta mil pesos en su despedida en la "México".

Procuna siempre estuvo agradecido con el empresario potosino don Joaquín Guerra, tatarabuelo del actual dueño de la plaza "El Paseo" ingeniero Joaquín Guerra porque Luis junto con su tocayo Luis Briones se hicieron y salieron triunfadores en los "Jueves Nocturnos" en la plaza de Insurgentes que promovía el señor Guerra, padre del licenciado Joaquín Guerra y su hijo Joaquín ya fallecidos.

En la cuadrilla de Procuna estuvo el destacado y gran picador potosino ya retirado don José "Morucho" Salgado.

La lamentable muerte de Procuna fue de un viaje aéreo de Miami, E.U. a Nicaragua. El avión se estrelló en el volcán Chinchontepec en El Salvador, pereciendo más de ciento cincuenta personas. Breve historial de este gran torero que se impuso al miedo y demás retos para lograr su meta de ser figura. Tuve oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones y era todo un caballero con exquisito trato, siempre sencillo y modesto de profunda Fe en Dios y en la Santísima Virgen de Guadalupe. Ellos fueron la fuerza espiritual que recibió para tener éxito. ¡Descanse en Paz!

2 comentarios:

  1. Domingo 15 de Febrero de 1954. Novena corrida de la temporada

    Siete toros de Zacatepec, regulares.

    ++Carlos Arruza [Marino y Oro] (Oreja y Dos Orejas)
    ++Manolo Dos Santos [Palo de Rosa y Oro] (Dos Orejas y Ovación tras Aviso)
    ++Luis Procuna [Blanco y Plata con Remates Negros] (Pitos tras Tres Avisos, Bronca tras Tres Avisos y en el de regalo: Dos Orejas y Rabo, diez clamorosas vueltas al ruedo a hombros de la afición y aclamaciones de ¡¡Torero!! )


    Procuna había estado retirado después de una gravísima cogida y ahora, dos años después, intentaba recobrar su puesto de ídolo entre los taurófilos mexicanos. Alternaba con el portugués Manolo Dos Santos, y con otro héroe de México, el diestro Carlos Arruza. Arruza y Dos Santos tuvieron tardes brillantes pero a Procuna le tocó un mal lote de Zacatepec y dio una demostración tan mala, que tuvo que ser multado con cinco mil pesos por ‘La Autoridad’ tras sonarle los tres avisos en sus dos toros.
    Con el ruedo lleno de almohadillas y el aire cargado de insultos, Procuna se jugó lo que quedaba de su maltrecha reputación al pedir un toro de regalo a la misma Autoridad que acaba de multarlo. A la arena salió un toro alto, negro, bravo y que a la primera embestida contra los burladeros, saltó la barrera y se coló en el callejón. Era "Polvorito", un toro señalado por la inmortalidad: sería famoso, Procuna tendió el capote y esperó la acometida. Polvorito cargó y el torero ejecutó unos faroles casi perfectos.
    En la suerte de varas, Polvorito mató a uno de los caballos y derribó al otro picador. Cuando empezó la faena con la muleta, Polvorito y Procuna se habían ganado al público que los miraba fascinado por aquel juego de la muerte. Al final con una estocada en todo lo alto, Procuna coronó la tarde (ya le habían tocado tres dianas) con las dos orejas y rabo. Mientras el toro rodaba sin puntilla, Procuna era llevado en hombros hasta su casa, tras más de diez vueltas al ruedo a hombros de la afición. Procuna se había reconciliado con la Fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Me aseguran que toreo en Jalostotitlan en los 70'. Es cierto ?

    ResponderEliminar