Vistas de página en total

viernes, 9 de abril de 2010

MANUEL CAPETILLO


MANUEL CAPETILLO VILLASEÑOR

Matador de toros. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 15 de abril de 1926. Se presentó en la Plaza de toros México el 8 de agosto de 1948, con el novillo "Argentino" de la ganadería de Matancillas. Alternó con José Antonio Mora "El Chatito" y Fernando López.

Alternativa
Fecha: 25 de Diciembre de 1948
Lugar: Querétaro, Querétaro
Plaza de toros "Colón"
Padrino: Luis Procuna
Testigo: Rafael Rodríguez
Ganadería: La Punta
Toro: "Juchiteco"

Confirmación
Fecha: 23 de Enero de 1949
Lugar: México
Plaza de toros México
Padrino: Luis Castro "El Soldado"
Testigo: Antonio Velázquez
Ganadería: San Mateo
Toro: "Muñeco"

Confirmación
Fecha: 15 de Mayo de 1952
Lugar: Madrid
Padrino: Paco Muñoz
Testigo: Antonio Ordóñez
Ganadería: Antonio Pérez
Toro: "Brillante"

Falleció en Charcala, Nayarit, el 5 de mayo de 2009.











































FECHAS RELEVANTES:

El 9 de noviembre de 1947 sale como sobresaliente en Guadalajara, Jalisco, y llama la atención del público por su manera de torear con el capote al hacer dos extraordinarios quites que le valen su debut en la misma plaza a la semana siguiente.

Debuta como novillero el día 16 alternando con Santiago Vega y Luis Solano con novillos de Corlomé.

Se presentó en Barcelona, España, el 18 de junio de 1951. Alternó con Manolo González y Julio Aparicio con toros de Villagodio.

Debutó en Tanger, Marruecos, el 8 de junio de 1952. Alternó con Raúl Ochoa "Rovira" y Julio Aparicio con toros de Conradi.

Estuvo presente en la inauguración de la Plaza de toros "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 5 de mayo de 1957. Le acompañaron en el cartel Alfredo Leal y Fernando de los Reyes "El Callao" con toros de La Punta.

Se presentó en Quito, Ecuador, el 19 de junio de 1960. Alternó con Juan Silveti y Juan Mejías "Bienvenda" con toros de Coaxamalucan.

Inauguró, junto con Juan Silveti y Felipe Rosas con toros de Valparaíso, la Plaza de toros "La Luz", de León, Guanajuato. el 16 de septiembre de 1961.

Debutó en Guatemala el 21 de marzo de 1965. Alternó con Joaquín Bernadó y Martín Sánchez "El Pinto" con toros de Coapantes.

Se encerró en la Plaza de toros México con 7 toros, 4 de Reyes Huerta y 3 de Zotoluca, el 20 de marzo de 1966.

El 18 de febrero de 1968 mató los seis toros de la corrida (de Santacilia) por haber resultado herido su alternante Raúl Contreras "Finito", en San Luis Potosí.

Para conocer mas del Matador de toros Manuel Capetillo:


Manuel Capetillo
Mas allá de la leyenda
Autor: Manuel Capetillo Villaseñor
Pearson Educación, 2002.













"EL MEJOR MULETERO DEL MUNDO"



















Rincón Taurino (17/Febrero/2011)
Por: Antonio Casanueva
17 de febrero de 2011

La próxima semana se cumplirán ya 43 años de la despedida de los ruedos y en particular de la Monumental Plaza México, máximo escenario de sus triunfos, Manuel Capetillo, quien por aquellos años, fuera bautizado por el prestigiado periodista don Alfonso de Icaza, del semanario taurino “El Redondel”, como “El mejor muletero del Mundo”, justamente parafraseando a Antonio Ordoñez, a quien recientemente había sido catalogado como “El mejor muletero de España y no pudiendo ser menos “Ojo” que tal era el pseudónimo de Icaza, lo elevó al un rango todavía superior.

Manuel Capetillo, nacido en Guadalajara ,Jal., el 15 de abril de 1926 debutando de luces en una novillada en la propia Guadalajara la que actuando como sobresaliente, en la que armó la gran escandalera realizando dos quites por gaoneras y fregolinas extraordinarias, con lo que se dio a conocer en el ambiente taurino, debutando como novillero en la Monumental Plaza México el 8 de agosto del año siguiente, sorprendiendo nuevamente a la afición capitalina por las excelencias de su toreo de capa, reapareciendo al domingo siguiente para cortar una oreja al novillo “Saltador” de la ganadería de la Punta.

Mas adelante y formando parte de los llamados “Tres Mosqueteros” con Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba, Actuó durante esa temporada en ocho tardes, entre grandes triunfos destacando las faenas a novillos como “Valenciano” de Pastejé, “Venadito” de San Mateo así como “Naviero” de Zotoluca al que le cortara su primer rabo en esa plaza y gracias esos triunfos al término de la temporada, se le contrató para tomar la alternativa en la plaza de Querétaro el 24 de diciembre de manos de “El Soldado” quien le cedió al toro siendo “Juchiteco” de la Punta y Rafael Rodríguez como testigo, siendo gravemente cogido por el toro que cerró plaza en aquella tarde.

Confirmó la alternativa en la Plaza México el 23 de enero del 1949, siendo “El Soldado” nuevamente su padrino quien le cedió el toro “Muñeco” de San Mateo viajando a España en 1952 en donde confirmó la alternativa siendo Paquito Muñoz el padrino con el toro “Brillante” de don Antonio Pérez T. siendo precisamente el arriba mencionado, Antonio Ordóñez el testigo de la ceremonia.

Capetillo sin proponérselo fue la primera figura del toreo de su época, debido tanto a la magnitud de sus pases en redondo como a la hondura de su toreo, realizando grades faenas de entre las que sin duda destaca aquella realizada al toro “Tabachín” de Valparaíso, a cuyos restos les concedieron el arrastre lento y que fuera en la plaza capitalina el 17 de febrero de 1963 y por la que solo le fue concedida una oreja por haber pinchado con el acero, en una tarde en que se celebraba la undécima corrida de la temporada 1962-63, en tarde en que compartiera cartel con el sevillano Paco Camino, al que igualmente solo se le concedió una oreja por su faena al toro “Tamborero”, siendo el tercer alternante Víctor Huerta quien confirmó su alternativa.

Manuel Capetillo contrajo matrimonio en primeras nupcias, con la bella Sarita de Flores de cuya unión nacieron Manuel y Guillermo Capetillo, ambos matadores de toros de gran calidad y en particular Guillermo de quien se dice realizó la mas bella faena ejecutada en la plaza capitalina de cuantas ahí se han realizado en sus 65 años de existencia, al toro ”Gallero” de Cerro Viejo la tarde del 30 de enero de 1994 al que le cortara las orejas y el rabo.

Sin intentar hacer una lista de las grandes faenas realizada por Manuel, Capetillo se encuentra en la lista de los 126 rabos cortados en la plaza capitalina, destacando el número diez y siete correspondiente a la tarde de su confirmación de alternativa cortado al sexto toro de aquella tarde, de nombre “Avellano”de San Mateo. De igual manera al toro “Fistol” de Zotoluca, cortado la tarde del 2 de noviembre de 1952 y finalmente al toro “Guapetón” de Coaxamlucan al que le realizó una gran faena plena de arte, temple, hondura y largueza según lo narra la crónica de la época y que quedó considerada como una de las mejores realizadas por nuestro personaje en esa plaza.

Finalmente Manuel decidió poner fin a su brillante carrera despidiéndose primero en la plaza capitalina el 25 de febrero de 1968 alternando con y posteriormente en su natal Guadalajara y ante sus paisanos al domingo posterior el 3 de marzo, alternando con Alfonso Ramírez “Caleserito” y Joselito Huerta en la lidia de toros de Coaxamalucan y si bien se sabe que reapareció en Monterrey y luego en ciertas plazas del interior, pero no volvió a torear de luces en la capital, muriendo el 5 de mayo de 2009 a la edad de ochenta y tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario