Vistas de página en total

lunes, 19 de abril de 2010

MANUEL MOLINA

MANUEL MOLINA HERNÁNDEZ

Matador de toros. 
Nació en San Francisco Atencancingo, Tlaxcala, el 9 de junio de 1910. 
Debutó como novillero en Huamantla, Tlaxcala, el 18 de septiembre de 1927, alternando mano a mano con Gabino García con ganado de Piedras Negras.
Se presentó en la Plaza de toros El Toreo el 17 de mayo de 1931. Alternó con Lorenzo Garza y Fernando López con novillos de La Laguna. 
El 19 de julio de 1931 en la misma plaza  resulta triunfador y gana el trofeo que se disputó con sus alternantes Julián Rodarte, Antonio Rizo "El Espontáneo", Fernando López, Eduardo Solórzano, Lorenzo Garza, Liborio Ruiz y Javier Valle que despacharon toros de Zacatepec.

Alternativa
Fecha: 11 de Diciembre de 1932
Lugar: Puebla, Puebla
Plaza de toros El Paseo
Padrino: David Liceaga
Testigo: Mano a mano
Ganadería: Albarrada

Falleció en Puebla el 22 de Abril de 1988.


MANUEL MOLINA
Por Jaime Silva Gutiérrez

Manuel Molina Hernández, nació en San Francisco Atencancingo, estado de Tlaxcala, el 9 de junio de1910.
Su padre era profesor, en la Hacienda  de Piedras Negras por lo que desde pequeño vivió en ese lugar, en donde el señor Wiliulfo González, propietario de la Hacienda y ganadería, desde muy joven lo inició en la práctica de las suertes charras, monta y carreras de caballos, así como en los conocimientos de la cría y cuidados de las reses bravas.
Siendo trabajador de la hacienda, sentía celos de la preferencia Gabino Aguilar, que ya toreaba, por lo que, en secreto se propuso ser torero y acudía a las ferias y pueblos cercanos; Apizaco, Santiago Tetla, San Luis Apizaquito y otros, y aprendiendo a ejecutar las suertes de capote y muleta, hasta que sintiéndose preparado pidió al señor González lo pusiera a torear.
Como parte de la enseñanza y preparación para ser buenos toreros y poder con los toros, el señor González, le hacía tanto a Gabino como a Molina, el llevar en el campo a vacas con pases de dominio, de tirón o de latiguillo, desde una distancia larga hacia una casucha en medio del campo bravo, meter a la res por la angosta puerta y luego sacarlas de igual forma llevarlas nuevamente a sus potreros.
Debuta formalmente como novillero en Huamantla, Tlaxcala, el 18 de septiembre de1927, mano a mano con Gabino García con ganado de Piedras Negras. En adelante suma crecido número de festejos, principalmente en la plaza “El Paseo” de Puebla, convirtiéndose en un ídolo popular. También torea en Tapachula, Chiapas, con Marcial González, en Tacuba y otras muchas plazas.
Hace su triunfal presentación en “El Toreo” de México el 17 de mayo de 1931, llevando de alternantes a Fernando López y Lorenzo Garza con novillos de La Laguna. Desde entonces lo anuncian como de Puebla; repite el domingo siguiente con Garza y la presentación de Liborio Ruiz y el 19 de julio es la ”Gran Corrida Regional, Trofeo de la República que se disputan ocho toreros mexicanos: Rodarte (Rodolfo) por Coahuila; Espontaneo por D.F. (Antonio Rizo); López (Fernando), por Guanajuato, Solórzano por Michoacán, Garza por Nuevo León, Molina por Puebla, Liborio por Veracruz y Javier Valle de Oaxaca, toros de Zacatepec.
Destacaron en esa tarde Molina y Liborio, por lo que en otros dos festejos se pudo decidir al triunfador y el 10 de agosto con magníficos novillos de La Laguna a Liborio Ruiz, gran torero veracruzano, se le otorgó el “Trofeo de la República”. Pero la gran rivalidad en el ruedo entre ese par de destacados novilleros, no quedó ahí, continuó por largo tiempo extendiéndose a lo largo dela geografía taurina del país, así con los demás novilleros destacados del momento que llegaron a ser figuras importantes en la torería mexicana: Lorenzo Garza, Eduardo Solórzano, Ricardo Torres. “Ahijado del Matadero”, “El Vizcaíno”, “El Indio”, “El Soldado”, García Barrera, Edmundo Zepeda, entre otros.
Después de la temporada novilleril de su presentación en “El Toreo”  ratifica en plazas diversas del país su categoría de torero triunfador, especialmente en la de “El Paseo” en Puebla, donde se repiten las tardes triunfales con salida en hombros a tal grado que al llegar así al centro de la ciudad, echan a vuelo las campanas de la Catedral.
En Guadalajara el 18 de octubre de 1931 hace su debut como empresario de “El Progreso” don Ignacio García Aceves, inaugurando la temporada novilleril con cartel formado por Saúl Guaso, El Indio y Manuel Molina, con  ganado de La Estancia, y una semana después en Pachuca, Molina abre temporada con Ricardo Torres, novillos de Zacatepec, sumando actuaciones en numerosas plazas de la República con sonados triunfos.
Para efectuarse en “El Toreo” de la capital el 11  de septiembre de 1932, se anuncia festejo en que disputarán el derecho a tomar la alternativa Molina, Liborio, El Soldado, El Ahijado, Zepeda y García Barrera, con novillos de La Laguna. Un chubasco tremendo hizo suspender la novillada durante la lidia del segundo de la tarde, cuando Molina había alcanzado un triunfo con un gran toro y Liborio estaba armando el escándalo en el segundo tercio de su enemigo.
Manuel sigue toreando cada semana en tardes triunfales y el 11 de diciembre de 1932 en la plaza de toros “El Paseo” de la ciudad de Puebla, recibe del diestro David Liceaga la alternativa de Matador de toros, lidiando un encierro procedente de la ganadería Albarrada.
Después de varias corridas y por exigencia de empresas, tiene que renunciar a esa alternativa y con la categoría novilleril suma gran número de actuaciones a lo largo del país, muy principalmente en la plaza capitalina de “Vista Alegre”, donde es alternante de Antonio Rangel y Miguel Gutiérrez cuando éste torero fue muerto por cornada en el corazón causada por un toro de Zacatepec.
Toreo bastante en el estado de Jalisco; en Durango cerca del final de su carrera, recibió seria cornada en el “Epiplón” única en sus largos años de lidiador, así como un puntazo en la barbilla en el mano a mano con Liborio Ruiz en “El Toreo”. Su última corrida fue en Teocaltiche, Jalisco, pero antes, en abril de 1946 en plazas de Nicaragua, Managua y Granada, tuvo triunfales actuaciones con los también toreros mexicanos Luis Molinar, Gabino Chávez y Manuel Bermúdez. Retirado de los ruedos y a la muerte de don Paco Lozano, en Puebla, socio empresario de don Reyes Huerta y que llevaba las ganaderías de Soltepec y Ajuluapan, Molina se hizo cargo de ellas, hasta que en 1958 tuvo grave accidente al caer de su caballo en el campo bravo, que le causó lesiones en rodilla y cabeza, que lo tuvieron algún tiempo hospitalizado y a su recuperación se retiró a la vida familiar, al lado de su esposa Lupita Gamboa, trasladándose a Puebla. Acudía a la plaza de toros en donde fue maestro y guía de varios jóvenes aficionados.
Falleció en ésta ciudad, el 22 de abril de 1988.


1 comentario: