Vistas de página en total

jueves, 27 de mayo de 2010

ERNESTO SAN ROMAN "EL QUERETANO"

ERNESTO SAN ROMAN SANDOVAL

Matador de toros. Nació en Querétaro, Querétaro, el 18 de febrero de 1948. Se presentó como novillero en la Plaza de toros México el 5 de Junio de 1966. Alternó con Guillermo Montes Sortibrán y Ricardo Castro con el novillo "Aguamiel" de Atlanga. Fue herido por su segundo.

Alternativa
Fecha: 19 de Febrero de 1967
Lugar: Querétaro, Querétaro
Padrino: Joaquín Bernadó
Testigo: Raúl Contreras "Finito"
Ganadería: Cerralvo
Toro: "Jacinto"

Confirmación
Fecha: 30 de Agosto de 1970
Lugar: Madrid
Plaza de toros "Las Ventas"
Padrino: Juan Antonio Alcoba "El Macareno"
Testigo: Sebastián Martín "Chanito"
Ganadería: Juan Guardiola
Toro: "Torero"

Confirmación
Fecha: 28 de Febrero de 1971
Lugar: México
Plaza de toros México
Padrino: Pepe Luis Vázquez (Mex)
Testigo: Joaquín Bernadó
Ganadería: La Punta
Toro: "Perlito"
Completó el cartel el rejoneador Gastón Santos.

Falleció en Querétaro el 8 de marzo de 2021.

Foto: Cortesía de Paola San Román.

6 comentarios:

  1. Un torero de gran valor y bravura. Su inicio de la lidia regularmente fueron faroles de rodillas de porta gayola, pero distintas. Cuando otros toreros reciden al toro, les cambian la trayectoria de la embista un poco. Por ejemple, el toro viene directamente al hombre, cuando el mueva el capote a un lado para iniciar el farol, el toro cambia su direcion un poco. Naturalmente. Pero, El Queretano tenia el costumbre de cambiar la trayectoria DOS veces. Los toros venian por el, cuando eran cerquitas, Ernesto le echo el capote a la izquierda y luego, rapidamente a la derecha, para cumplir el lance. Resulto que los toros hicieron un "zig-zag" antes de llegar al capote. Que torerismo y que estilo distinta. Lo unico que hizo casi mismo fue Antonio Lomelin con sus chicuelinas iniciaron de largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto San Roman! Torerazo lo vi en la plaza de toros Reynosa., un valor,fuera de serie., de rodillas,con las banderillas,cortas frente a los toriles..salio el toro.,de 400 kg.,con la floreta., zas ! Ernesto se las incrusta..bravo bravo bravo la gente gritaba..inolvidable tarde felicidades Ernesto te recuerdo...Jesus M. Lozano...

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas gran matador y empresario, llevando la tauromaquia a lugares donde el solo podía hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que vi a Ernesto fue en San Miguel de Allende donde después de la corrida los sacaron en hombros desde la plaza de toros hasta el jardín municipal a varias cuadras. Había cortado orejas y rabo y los aficionados estaban entusiasmados. El Querétaro tenia 27 años y yo 16. El Querétaro tenia un pequeño rancho con un ruedo en el cual organizaba fiestas y mantenía los toros para las corridas próximas.
    Un torero muy valiente de verdad entregaba todo a la hora de la corrida. Pero le falto organización para las corridas y administración de su dinero. Por lo que nunca llego a ser un torero de la altura de los Armilla o Rivera.

    ResponderEliminar
  4. En 1985 hicimos empresa con el en Ecatepec Edo de Mex festejo de la santa cruz aprendimos mucho de el, no nos fue tan bien todos perdimos dinero pero fue una bonita experiencia

    ResponderEliminar
  5. In Nogales, Sonora, April 1970! Magnificent

    ResponderEliminar