Páginas vistas en total

martes, 18 de mayo de 2010

GREGORIO PUEBLA


Matador de toros. Se presentó en la Plaza México el 27 de Septiembre de 1946. Alternó con Enrique Lailson, Fernando Gómez y Ramón Mier "Niño de la Rosa" con novillos de Peñuelas.

Alternativa
Fecha: 19 de Marzo de 1950
Lugar: San José, Costa Rica
Padrino: Jaime Marco "El Choni"
Testigo: Ismael Padilla
Ganadería: Arrieta

1 comentario:

  1. “La famosa plaza “Solera”, construida en el año 1943 por el señor Rubén Solera gran fanático del arte taurino, que ocupaba poco mas de una manzana entre las calles 18 y 20; construida en madera teñida de alquitrán, lo que le daba un intenso color negro. Contaba con dos entradas.
    Esta plaza dedicada a la lidia profesional de toros tenia palcos en la primera fila, donde era frecuente ver al expresidente don Otilio Ulate, otro amante del arte taurino al que los niños del barrio de esa época recuerdan con cariño, pues estos esperaban verlo llegar a la puerta de entrada para que los pasara gratuitamente a disfrutar de la fiesta torera.
    Desde los toriles y graderías de madera los espectadores disfrutaban las tardes de domingo del espectáculo que ofrecían toreros mexicanos como Gregorio Puebla, a quien acusaran por haber dado muerte a un toro en esta plaza. Esto plantío la discusión de quien y donde se había dado muerte al primer astado en estas condiciones, concluyéndose que el primer sacrificio de un toro en Costa Rica lo consumo el torero Pepe Mora, en la primera plaza de toros localizada muy cerca de donde hoy se encuentra la escuela Juan Rafael Mora, llamada plaza de toros “Manolo Rodo”.
    Otros toreros mexicanos que participaron en esta plaza fueron Isaias Rojas, Jose Garcia "el Estudiante", Eugenio "el Güero" Altamirano, banderillero que al igual que Isaias Rojas se quedaron en Costa Rica.
    Los Españoles "Machaquito" de Madrid y "el Choni", los costarricense "Chatillo", Ana Rojas, Mata de Cartago y "Beto el Enano" Barquero.”

    Tomado del libro: Voy p´al barrio, de dr.Edwin Solano Alfaro.

    ResponderEliminar