Vistas de página en total

lunes, 7 de junio de 2010

MIGUEL ESPINOSA "ARMILLITA CHICO"


MIGUEL ESPINOSA MENENDEZ

Matador de toros. Nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 29 de Septiembre de 1958. Debutó como novillero en Jiquilpan, Michoacán, el 16 de noviembre de 1975. Alternó con Javier Tapia "El Cala" y Miguel Munguía "El Inspirado" con novillos de Armillita Hermanos.

Alternativa
Fecha: 26 de Noviembre de 1977
Lugar: Querétaro, Querétaro
Plaza de toros "Santa María"
Padrino: Manolo Martínez
Testigo: Eloy Cavazos y José Mari Manzanares
Ganadería: Javier Garfias
Toro: "Arlequín"

Confirmación
Fecha: 18 de Febrero de 1979
Lugar: México
Plaza de toros México
Padrino: Mariano Ramos
Testigo: Pedro Moya "Niño de la Capea"
Ganadería: Jaral de Peñas
Toro: "Jarabe"

Confirmación
Fecha: 25 de Mayo de 1983
Lugar: Madrid
Padrino: Manolo Vázquez
Testigo: José Mari Manzanares
Ganadería: Gabriel Rojas
Toro: "Piconero"

Falleció en Aguascalientes el 6 de noviembre de 2017.




















FECHAS RELEVANTES:

Inuguración de la Plaza de toros de Saltillo, Coahuila, el 16 de septiembre de 1976. El cartel formado por Manolo Martínez, Fermín Espinosa “Armillita” y Miguel Espinosa “Armillita Chico” con toros de Peñalta.

Se presentó como novillero en España (Barcelona) el 27 de marzo de 1977. Alternó con Luis Miguel Moro y Jairo Antonio Castro con novillos de Manuel Francisco Garzón.

Debutó en España (Valencia) el 15 de marzo de 1978. Alternó con Paco Alcalde y José Luis Palomar con toros de Celestino Cuadri.

Se presentó en Nimes, Francia, el 15 de mayo de 1979. Alternó con José Mari Manzanares y Pedro Moya “Niño de la Capea” con toros de Sánchez Dalp.

Debutó en Colombia (Cali) el 28 de diciembre de 1978. Alternó con Francisco Rivera “Paquirri” y Alberto Ruiz “El Bogotano” con toros de Santacilia.

Hizo su presentación en Venezuela (Mérida) el 24 de febrero de 1979. Alternó con José Mari Manzanares y Celestino Correa con toros de El Rocío.

Se encerró con 6 toros de Javier Garfias en Aguascalientes, el 28 de abril de 1984.

Inauguró, junto Ernesto Bélmont con toros de De Santiago, la Plaza de toros “La Paloma” de Puerto Vallarta, Jalisco, el 18 de diciembre de 1985.

El 4 de mayo de 1986, en la Plaza de toros México, le cortó el rabo al toro “Tenor” de Begoña.

Ganó el trofeo “El Caribe de Oro” en Cancún, Quintana Roo, el 22 de octubre de 1986. Lo disputó con Manolo Espinosa “Armillita”, Jesús Solórzano y Curro Rivera con toros de La Providencia.

La Plaza de toros de Apizaco, Tlaxcala, se inauguró el 27 de diciembre de 1986. El cartel lo formaron Mariano Ramos, Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Manolo Mejía y Alberto Ortega con toros de varias ganaderías.

Inauguró, junto con Curro Rivera y toros de Javier Garfias, la Plaza de toros de Juriquilla, Querétaro, el 6 de junio de 1987.

Inauguró, al lado de Jorge Gutiérrez y César Pastor con toros de El Junco, la Plaza de toros “Ponciano Díaz” de Texcoco, Estado de México, el 11 de marzo de 1989.

El 1 de febrero de 1992 se encerró en León, Guanajuato, con 4 toros de Begoña y 3 de Mimiahuapam.

El 26 de marzo de 1995 le cortó el rabo al toro “Vidriero” de De Santiago, en la Plaza de toros México.

Toreó su corrida número mil en la Plaza de toros México, el 4 de febrero de 1996. Alternó con José Miguel Arroyo “Joselito” y Fernando Ochoa, a quién confirmó la alternativa, con toros de Begoña.

Se retiró del toreo en Aguascalientes el 1 de mayo de 2005. Su útimo toro se llamó “Muletero de Oro” de Begoña.

Hizo un regreso el 6 de diciembre de 2009 en la Plaza de toros México para confirmarle la alternativa al diestro español Cayetano.























Foto: Cortesía del Arq. Armando Landín-Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario