Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010

ARMANDO CHAVEZ "CARNICERITO DE PUEBLA"

ARMANDO CHAVEZ HERNANDEZ

Matador de toros. 
Nació en Atlixco, Puebla, el 19 de mayo de 1950. 
Debutó con picadores en la plaza de toros El Toreo de Puebla el 8 de septiembre de 1968. Alternó con Paco Toledo y Raúl Sánchez con novillos de Cazadero. 
Se presentó en la Plaza de toros México el 5 de abril de 1970, con el novillo "Hidrocálido" de la ganadería de Peñuelas. Alternó con Alfredo Bustamante, Fernando Rodríguez "Caminante", Jorge Salazar, Adolfo Guzmán y Fernando Ramírez "El Gato".

Alternativa
Fecha: 1 de Febrero de 1976
Lugar: Manizales, Colombia
Padrino: Alvaro Laurín
Testigo: Fernando Manuel
Ganadería: Mondoñedo

La mayor parte de su carrera taurina la desempeñó en Perú.
Falleció en México el 12 de agosto de 1999.

Fotos: Cortesía de Jesús Alexander Chávez Lizárraga.

“CARNICERITO DE PUEBLA”
Por Jaime Silva Gutiérrez

Armando Chávez Hernández nació en la ciudad de Atlixco, Puebla, el 19 de mayo de 1950. Desde corta edad se inició en las lides taurinas en diferentes ferias, capeas, tientas, hasta debutar con cuadrillas profesionales el 8 de septiembre de 1968 en “El Toreo de Puebla”, alternando con Paco Toledo y Raúl Sánchez, novillos de Cazadero. 
Había sido tablajero por lo que adoptó el alias de “Carnicerito  de Puebla” y después de su presentación en la capital de su Estado, toreó en Querétaro, León, Acapulco, Celaya, Ojo de Agua, y otras plazas, hasta sumar 17 novilladas  antes de presentarse en la capital del país en la plaza “México”, festejo de selección al lado de Alfredo Bustamante, Jorge Salazar, Adolfo Guzmán, Fernando Rodríguez y Fernando Ramírez “El Gato”, novillos de Peñuelas.
“Toro al corral y triunfo grande de “Carnicerito de Puebla” ayer”, fue el titular de una crónica del resultado de su impactante actuación en la que después de dejar vivo al novillo, fue aclamado con fuerza en las vueltas al ruedo que tuvo que dar. Memorable tarde fue la del 5 de abril de 1970. Repitió el siguiente domingo.
Por el resultado de su actuación se le nombró “Armando Escándalos”. Esa temporada volvió otra vez a la gran plaza, haciendo además variada campaña  en las de provincia. En octubre de 1972 vuelve a la “México” para lidiar de Peñuelas con Paco Toledo y el colombiano Gerardo Márquez, en tarde lluviosa y el 30 de septiembre de 1973 en su última actuación en la monumental plaza, lidiando novillos difíciles del Doctor Labastida, alternando con Rafael Poyato y Paco Santoyo, dio vuelta al ruedo.
En 1974 viajó a Sudamérica, donde después de torear buen número de novilladas entre otras su presentación el 20 de abril de 1975 en Maracay, Venezuela, alternando con Pedro González y José Nelo “Morenito de Maracay”, novillos de José del Carmen Cabrera, toma la alternativa de Matador de toros el 1 de febrero de 1976 en la plaza de Manizales, Colombia, de manos del diestro Álvaro Leurin, tarde en que también fue doctorado otro mexicano: Fernando Manuel Saldaña.
Durante ese y los siguientes años, suma buen número de corridas, entre otras en Río Bamba, Ecuador, el 2 de julio de1976, cortando dos orejas a su primer toro de Marcelo Cobay, tarde en que alternó con José Antonio Gaona y Mariano Cruz. El día 5 toreo en Huacagua Huasi. Ese mismo mes y el siguiente torea en Guayaquil y Río Bamba, Ecuador; después en Armenia, Colombia y el martes 10 de agosto en Río Negro, Departamento de Caldos.
       Armando informa desde Colombia a la prensa taurina mexicana, que se siente muy satisfecho de sus actuaciones y está preparándose para su regreso a México. 
Para el mes de diciembre es contratado para torear en la feria de Bucamaranga al lado de los españoles Antonio José Galán, José Antonio Campuzano, Joaquín Bernadó y el colombiano Gilberto Charry. Y el día 13 de ese mismo mes en Río Negro, Colombia, ante un lleno en la plaza, lidiando toros de Óscar Botero, tiene gran actuación al lado de José Galán, Joaquín Bernadó, Antonio Campuzano y Manolo Zúñiga; Armando corta dos orejas y sale en hombros de la plaza.
Durante varios años en aquellos países siguió sumando tardes triunfales en ferias importantes, hasta lograr un crecido número que con el tiempo fue disminuyendo, a pesar de ello seguía activo hasta poco antes de presentarse el mal que le quitó la vida. Sus últimas actuaciones fueron los días 8 y 9 de diciembre de 1998 en Chuquinamba, Departamento de Arequipa, Perú, y -la final de su carrera- el día 15 del mismo mes en Nacari, Departamento de Punto.
        Durante los treinta años de actuaciones en los ruedos sufrió cinco cornadas, nunca toreo como  Matador de Toros en su país, y aunque él mismo solicitó a la  Asociación de Matadores lo trasladara a México por la gravedad en que se encontraba, aún soñaba en venir a confirmar la alternativa en la Plaza “México”, así me lo dijo la víspera de su fallecimiento.
          El 12 de agosto de 1999 llegó a su fin la vida de un valiente torero. Fue sepultado en el panteón de su natal Atlixco.
       Fue su bisabuelo materno el conocido como Matador de Toros Eduardo Tercero, alternante en varias ocasiones de don Rodolfo Gaona.
          Armando fue anunciado en alguna ocasión como “Carnicerito II de México














5 comentarios:

  1. Carnicerito de mexico lo mejor de puebla

    ResponderEliminar
  2. Paul Armando chavez15 de julio de 2014, 1:29

    Soy Paul Armando Chavez hijo de EL gran Torero Armando Chavez.
    Estoy Orgulloso de el y espero que su recuerdo nunca quede en el olvido...

    ResponderEliminar
  3. Viva mexico chingones !!! Esa es gran torero...

    ResponderEliminar
  4. Armando gran matador grandes recuerdos bellos tiempos

    ResponderEliminar