Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

RAFAEL OSORNO

MELCHOR OSORNO CUELLAR

Matador de novillos. Nació en México, Distrito Federal, el 6 de enero de 1919. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo de la Condesa" el 8 de junio de 1941. alternando con Carlos Vera "Cañitas" y Felipe González con novillos de Xajay. En esa misma plaza tuvo la tarde de su vida, el día 30 de agosto de 1942. Alternó con Rutilo Morales y Luis Briones con novillos de Matancillas. Su faena al toro "Mañico" fué su gran triunfo y al mismo tiempo la que acabó con él, pues el público siempre esperó algo igual y eso nunca sucedió. El 29 de junio de 1945 hizo el paseíllo junto a José Ortega "Gallito Chico" y Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma hijo" en su debut en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, lidiando novillos de Concha y Sierra. En 1948 paso a las filas de los subalternos. Falleció en su ciudad natal, el 13 de octubre de 1984.

"Osorno dio la nota de aquella y de muchas temporadas con una maravillosa faena al incomparable "Mañico", faena reputada como la mejor realizada por un novillero en aquel ruedo. Fue algo portentoso. A los pases por alto escultóricos siguieron la series de pases naturales, prodigio de elegancia y clasicismo, los derechazos de incomparable belleza y el de pecho izquierdista como un monumento. Cuando el astado dobló, después de varios pinchazos y una estocada honda, los ámbitos del coso se estremecieron al grito consagrador de ¡torero! ¡torero! ¡torero! mientras el maravilloso muletero recorría la arena sobre un mar de prendas y con la oreja del imponderable "Mañico". Después vendría la multitudinaria salida en hombros."
Guillermo E. Padilla, "Historia de la Plaza El Toreo, Epoca de Oro (1929-1946).

1 comentario:

  1. This was my grandfather. I would like to know more information about him. His son, Ernest Osorno, recently passed away from Covid 19.

    ResponderEliminar