Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

RAUL BASSO

RAUL BASSO DONDE

Banderillero de toros. Nació en Mérida, Yucatán, el 4 de julio de 1931. Se presentó como novillero en la Plaza de toros México el 28 de agosto de 1955. Alternó mano a mano con José Lavín con novillos de Atlanga, abriendo la función la becerrista estadounidense Bette Ford. Posteriormente cambió el estoque por las banderillas. El día 30 de noviembre de 1969, en el Lienzo Charro "Las Palmas" de Santa Clara, Estado de México, se anunció una novillada con Rogelio Leduc, Luis Gallardo, Joel Marín y Jorge Oliva con novillos de Cerro Gordo. El cuarto de la tarde lo hirió en el muslo derecho. Debido a una deficiente atención médica se presentó una gravísima infección a resultas de la cual falleció el día 3 de diciembre. Raúl Bassó Dondé fue también un destacado pintor taurino.



















Momento de la cogida mortal a Raúl Bassó.

4 comentarios:

  1. Buen dia . Estoy ofreciendo un cuadro de raul basso.. interezados porfabor al correo quetzal_182@live.com.mx ..gracias

    ResponderEliminar
  2. GRAVISIMA CORNADA A UN BANDERILLERO
    1969
    SANTA CLARA, noviembre 30.—El banderillero Raúl Basso sufrió una gravísima cornada que pone en peligro su vida, cuando bregaba, esta tarde, con el cuarto novillo en la plaza de Santa Clara, localidad del Estado de Méjico.
    Basso sufrió una herida de 25 centímetros de trayectoria en el muslo derecho, con lesión del fémur.
    En la novillada intervinieron Rogelio Leduc, que dio dos vueltas; Luis Gallardo, pitos; Joel Marín, vuelta, y Jorge Oliva, que cortó una oreja al animal que había cogido al banderillero.
    MUERTE DE RAÚL BASSO
    MEJICO, diciembre 3.—El banderillero Raúl Basso, de treinta y ocho ha años, falleció hoy en el Hospital de Jesús, de esta capital, a causa de una septicemia gaseosa que se le presentó la pierna derecha, en la que el panado domingo sufriera una grave cornada al torear en la localidad de Santa Clara, próxima a esta capital. El infortunado banderillero fue corneado en el muslo derecho, sufriendo una herida de 25 centímetros. Tras el percance fue trasladado a una clínica de esta capital, de la que hoy, al agravarse su estado, fue transferido al Hospital de Jesús.
    Pese a los esfuerzos realizados por los doctores de los toreros, Javier Campos Licastro y Tirso Cascajares, que lo intervinieron, el avanzado proceso de gangrena que sufría le causó la muerte. Raúl Basso, que debutó, en 1955, en la plaza México, se convirtió en banderillero por su poca fortuna como espada. Deja esposa y tres hijos. Era notable, también, por su afición a la pintura, mediante la cual plasmó temas taurinos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pintura de raul basso
    Alguien que me ayude a valuarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya la has vendido? Era mi tío abuelo y sería interesante recuperar alguna. Mi correo es luismanuelbasso@gmail.com

      Eliminar