Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

LEONARDO CAMPOS

LEONARDO CAMPOS ROBLES

Picador de toros. Nació en Torreón, Coahuila, en 1912. Empezó como novillero debutando a mediados de la década de los 30. En 1950 se hizo picador, actividad donde consiguió destacar. Trabajó con Manuel Capetillo, Alfredo Leal, Joselito Huerta, Manolo Martínez, Eloy Cavazos y otros diestros. Se retiró en 1972. Falleció en su ciudad natal el 16 de enero de 2005. Padre del banderillero Leonardo y del picador Delfino.


Muere Leonardo Campos
Miércoles 19 de enero 2005

TORREÓN, COAH.- La fiesta brava se vistió de luto al fallecer la madrugada del pasado domingo en esta ciudad, Leonardo Campos Robles, uno de los grandes picadores con los que ha contado el toreo mexicano.
     Originario de esta ciudad, “Campitos”, como lo conocían sus amigos del ambiente taurino, murió a los 92 años, a consecuencia de un añejo padecimiento que le había minado su salud a lo largo del tiempo, para así dejar un gran hueco en la tauromaquia.
     Este elemento, además de ser uno de los grandes picadores de toros de todos los tiempos, fue el fundador de una gran dinastía taurina, ya que sus hijos y nietos, se han destacado como excelentes picadores y banderilleros.
     Sus inicios en la fiesta brava se dieron en la década de los treinta; el uno de diciembre 1940 se presentó como novillero en la Plaza de Toros Torreón, alternó con Manuel Gutiérrez “El Espartero” y Vicente Maldonado “El Tato”, junto a quienes lidió novillos de la ganadería San Pedro de Almoloya. Esta actividad la desarrolló en los siguientes años, aunque nunca llegó a tomar la alternativa.
     Para 1950 se convirtió en picador profesional, actividad que desarrolló en forma exitosa a lo largo de 22 años y gracias a su gran capacidad para el desempeño de esta labor, viajó a Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y Guatemala, donde siempre se le reconoció como uno de los grandes de la especialidad.
     En su etapa como picador trabajó al lado de las cuadrillas de “Joselito” Huerta, Diego Velázquez, “Antoñete”, Diego Puerta, Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Manuel Capetillo, Emilio Ortuño, Jorge “Ranchero” Aguilar, Guillermo Carbajal, Martín Sánchez “El Pinto”, Jesús Córdova, "Joselito? Torres", José Alfredo Leal, Fernando de la Peña y algunos otros.
     A lo largo de su trayectoria, “Campitos” sufrió muchos golpes por parte de los toros y una de estas lesiones, en Teziutlán, Puebla, lo alejó finalmente de los ruedos a inicios de los setenta.
     Contrajo matrimonio con Rosa Alba Molina, quien murió en 1996, y con ella procreó cinco hijos: Guadalupe, Leonardo, Delfino, Rosa y María del Carmen.
     Como legado a la fiesta de los toros, deja a sus hijos Delfino y Leonardo, quienes se han destacado como picador y banderillero, respectivamente, así como sus nietos Gustavo, Víctor Hugo, Héctor y Francisco “Curro” Campos.
     En el caso de su hijo Delfino, es en la actualidad el picador que presta sus servicios al matador español Julián López “El Juli”, cuando torea en ruedos de México, al igual que el hijo de éste, Francisco “Curro” Campos.
     Por su parte, Leonardo, el otro hijo de “Campitos”, se desempeñó como banderillero profesional de una gran calidad, desde 1968 hasta 2001, año en que decidió era el momento de retirarse de los ruedos.
     Leonardo dejó encaminados a sus hijos: Gustavo (banderillero), Víctor Hugo (picador) y Héctor (picador), quienes también han cosechado importantes triunfos. En el caso de Héctor, es el único que se ha retirado de la fiesta brava, después de haber sufrido hace tiempo una fuerte lesión mientras trabajaba en la Plaza México.
     Tras conocerse su deceso, el pasado domingo por la tarde se le rindió un emotivo homenaje en la Plaza de Toros México, mediante un minuto de aplausos en el que participó el público y los participantes en el festejo taurino. Durante los próximos días, seguramente continuarán en otras plazas del país estas muestras de cariño y reconocimiento a quien fue toda una figura de los ruedos en su respectiva área de trabajo.
     En esta ciudad, ayer martes al mediodía fue sepultado en el panteón Jardines del Tiempo, pero antes, sus restos fueron llevados a la Plaza de Toros Torreón, donde vestido de torero, dio su última vuelta al ruedo, en medio de aplausos de amigos y familiares. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario