Vistas de página en total

viernes, 20 de diciembre de 2013

JOSE ANTONIO ENRIQUEZ

JOSE ANTONIO ENRIQUEZ BARRAZA

Matador de novillos. Nació en Zacatecas el 15 de septiembre de 1931. Se presentó en la Plaza de toros México el 13 de junio de 1956, con el novillo "Santañón" de la ganadería de Cerralvo. Alternó con Antonio Alfaro y Heriberto Quintero. Falleció en Zacatecas el 6 de abril de 2017.





SEMBLANZA DEL DISTINGUIDO TORERO JOSÉ ANTONIO ENRIQUEZ
Por el Matador de toros Jaime Solo.

Zacatecano “de cuna”,  hijo de Don Valeriano Enríquez y Doña Antonia Barraza,  nació en el barrio de San Francisco de la capital zacatecana el 15 de septiembre de 1931, siendo el (sexto) de 7 hermanos.

A muy temprana edad la Fiesta Brava entró a sus venas. Contaba con 10 años cuando asistió a una corrida de toros en la Plaza San Pedro y quedó tan impresionado por el toreo del hidalguense Ricardo Torres a un toro de Presillas, que desde aquella tarde sólo tuvo una idea: ¡SER TORERO! (Las enseñanzas de su primer maestro, Jesús Saldaña, “El Silao”, permanecieron a lo largo de la carrera taurina de   José Antonio.

Su enorme deseo de aprender y triunfar  le obliga a emigrar a la capital mexicana donde vio entrenando de salón,    a los  matadores de toros de gran cartel como Pepe Luis Vázquez, Carlos Arruza, Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna.  Toreó festejos en varios lugares del Estado de México.

(Partió plaza) como novillero en los dos grandes Colosos del toreo. En el Toreo de Cuatro Caminos Estado de México,  debutó el 4 de octubre de 1955 en una novillada de concurso con Gonzalo González, Joselito Torres, Marco Antonio Mejía, Javier Díaz y Jorge Dosamantes enfrentando novillos de “Venadero”, y sumo nueve fechas más.

Al año siguiente triunfa en la Monumental México al cortar una oreja en su presentación el 13 de junio de 1956, alternando con Heriberto Quintero y Antonio Alfaro, lidiando 6 novillos de “Cerralvo”. Plaza en la que toreó 13 novilladas con éxito.

El cartel adquirido le permitió ser protagonista tanto en la inauguración de la plaza de toros “Julián Llaguno” en Tlaltenango, Zac. el 1 de diciembre de 1963 con toros de “Presillas”, llevando como  alternantes   a Víctor Pastor y Jorge Riveroll. Así como en la película “El Toro Negro” en la que interpretó el personaje de torero.

Como la pasión del toreo no termina con el tiempo, sino todo lo contrario, al retirarse de los ruedos su vida gira en torno a la Fiesta Brava de su estado natal: Zacatecas.

Como maestro, transmite sus conocimientos y experiencia taurinos. A su vera se forjan matadores de toros como Fabián Ruiz, Jorge Carmona, Marco Antonio Aguirre, Jesús Enríquez (su hijo), Jaime Alejandro Uvario y Jaime Solo, entre otros.

Como empresario en diferentes plazas del Estado y de la República, construye una plaza de toros  en Nuevo Laredo, Tamps. Y organiza el primer serial taurino para la inauguración de la Monumental Zacatecas con cinco corridas de feria en septiembre de 1976.

(Como amante del éxito y en evocación a sus raíces), instituye la entrega del Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio para el triunfador de la corrida del 15 de septiembre. (Aportación que sigue en práctica hasta el día de hoy).

Como propagador de la Fiesta, fue corresponsal de diarios nacionales  (el Esto) y zacatecanos (Imagen y Crestón) así como comentarista taurino en la empresa Televisa Zacatecas.

Como generador de historia, es autor de los libros “Y murieron conmigo” y “La historia de una plaza”

Como apasionado de la Fiesta Brava…. lo que está por venir.

1 comentario:

  1. hola disculpa soy nieto de el silao kisiera saber si no tienes alguna foto o algun tipo de cartelera ke me pudieras mandar poi internet a este correo te lo agradeseria
    angelsanchez.as383@gmail.com

    ResponderEliminar