Vistas de página en total

viernes, 10 de enero de 2014

JOSE SALGADO "EL MORUCHO"

JOSE SALGADO ESQUIVEL

Picador de toros. Nació en San Luis Potosí el 1 de abril de 1930. Inició su carrera en la cuadrilla infantil Los Chicos de Querétaro. Presentó su examen profesional en la Plaza de toros "El Paseo" de San Luis Potosí en 1950, picando toros de la ganadería de Santo Domingo. Militó en la cuadrilla del matador Fermín Rivera. Falleció el 22 de junio de 2016.

Fotos: Cortesía de Gustavo Iván Robledo.

Muere el picador "Morucho II" en SLP.

El picador José Salgado "Morucho II" murió el día de ayer a las 18:30 horas en la ciudad de San Luis Potosí, a la edad de 86 años, y con una trayectoria de 73 años en la profesión desde que inició su carrera como niño torero hasta el día de su despedida, que tuvo lugar en 2002.

El pasado 30 de mayo la Peña Taurina Los "Tres Tercios", de San Luis Potosí, le tributó un emotivo homenaje y para ello se realizó una breve semblanza de su vida, misma que hoy compartimos en estos momentos de tristeza por su partida.

San Luis Potosí siempre se ha distinguido por ser cuna de grandes toreros de plata que valen oro. Desde principios del siglo pasado destacaban grandes picadores como los hermanos Humberto y Felipe San Vicente, quienes militaron en la cuadrilla de Rodolfo Gaona, los Meléndez y también una familia que comandaba don José Salgado de apodo "Morucho". Piquero potosino y vecino de la colonia Alameda, a un costado de la antigua estación del Ferrocarril de la capital potosina, acostumbraba a meter su caballo al patio de su casa, vestirse de luces en su cuarto, caminar hacia la plaza de toros "El Paseo" atravesando la Alameda y después del festejo regresar a su casa con su "cuaco" para recibir la bendición de vuelta de su esposa, la señora Ángela Esquivel.

De este matrimonio nació el 1 de abril de 1930 el primer hijo de esta casa torera: José, quien en un futuro también llevaría el apodo de Morucho II. Hermano mayor del también picador Ricardo Salgado "Morucho III" y María de Jesús, madre del actual picador en activo Eduardo Noyola Salgado "Morucho IV".

"Vivíamos a lado de la estación del tren. Y como en la escuela medio me enseñe a poner mi nombre, mi mamá pensó en meterme a trabajar en el riel recomendado por un vecino que tenía buen puesto. Pero tampoco fue lo mío y me escapaba a la plaza El Paseo. En el patio de mi casa metía el caballo mi papá y de ahí se iba a la plaza ya vestido y yo desde los 7 años ya montaba los caballos, mi delirio fue siempre ser picador de toros. Recuerdo que cuando en los periódicos anunciaron aquel fatídico 28 de agosto de 1947: La muerte de Manolete, porque muere mi padre Jose Salgado "Morucho I".

Debut de 1943

El domingo 14 de febrero de 1943, se anuncia a "Los chicos de Querétaro", de 10 años de edad, en la Plaza "El Paseo" de San Luis Potosí, donde con 13 años de edad y con poca experiencia e intuición paterna se acercó ante el empresario de apellido Muñoz que comandaba esa cuadrilla para pedir una oportunidad:

-Soy hijo de Jose Salgado "Morucho", déme permiso.

-Adelante, sólo que necesito un papel firmado por tu papa".

Pero como su papá ese día también toreaba un festejo en El Rancho del Charro, al salir de la plaza se encontró a un torero amigo de su padre y sastre de toreros, La Viruta González, de la familia de "Los Camonines", y le pidió le firmara como su papá y a torear.

Su madre le ayudo a vestirse, una camisa blanca y un pantalón azul. Esa  tarde quien iba a picar era Beto Preciado, padre de los hermanos Preciado Meléndez. Devoto de la Virgen del Sagrado Corazón, recordaba y agradecía: "Ella me puso en la puerta de cuadrillas".

Aprendió de su padre acompañándolo en sus giras, Aguascalientes, León, plazas del centro y los Altos de Jalisco. Su primera enseñanza: a montar, a poner bridas, así como el resto de labores de los hombres de a caballo. No salía de la Plaza "El Paseo" en donde junto con otros picadores y aspirantes, montaban y montaban la cuadra de caballos que comandaba el gran Pascual Meléndez Aranda, quien les decía: "Primero a montar y… lo demás ya se trae en la sangre…".

Antes los procedimientos eran muy tradicionales o antiguos, por llamarlos así. Las cuadras de caballos se componían de 10 a 15 caballos en los festejos importantes y a los picadores se les daba a escoger de entre dos y tres caballos. Dos de tanda y uno de reserva, caballos poco domados –educados–, pero no con los toros.

Aspirante

Ingresó a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en 1948. Los nombres de Abraham Juárez, Juan y Rodolfo Aguirre, los famosos "Conejo Chico" y "Conejo Grande", Felipe Mota, el "Güero" Guadalupe, o José, Nacho y Ricardo Carmona, eran nombres que a su solo conjuro antojan una época de gloria y majestad de la suerte de varas en México de una época pasada. En San Luis sonaban ya nombres como Pascual o Gabriel Meléndez.

En enero de 1949, en la Plaza de León, Guanajuato, ya aspirante, mientras se encontraba preparando su vara, conversó con Juan Aguirre "Conejo Chico":

–¿Y tú, muchacho?

–Quiero ser picador.

–Pues vas a ser picador si así les "tiras" el palo a los toros.

Examen profesional y trayectoria

Realizó su examen profesional el 20 de noviembre de 1950. Sus padrinos fueron Juan Espinosa "Armillita" como banderillero y Jesús Rodríguez "El Veneno" como piquero. Y empezó a torear en las cuadrillas de Fermín Rivera hasta 1957, "la mejor época del maestro Fermín, me permitió estar en su cuadrilla", afirmaba. Y con Jose Ramón Tirado por invitación del popular banderillero Ricardo Aguilar "El Chico Pollo".

Caballos sin peto

El domingo 13 de diciembre de 1959 se anunció en la Plaza de Monterrey "Por única vez, usted verá una corrida de toros con ¡sangre y sol!... y caballos sin peto".

Julio Acosta, Arturo Carmona, Mariano Gómez, Sixto Vázquez, Jose Salgado, Fernando Domínguez, Cenobio Espinosa y Catalino González, quienes saldrían en la cuadrillas de Joselito Huerta, Jose Ramón Tirado y Antonio del Olivar para lidiar una corrida de Santacilia.

El espectáculo duró solo el primer toro, hacia 40 años que se habían instaurado los petos a los caballos y ya el público era diferente. Para terminar la corrida se "vistió" a los "cuacos" y se volvió a la normalidad.

Más tarde, Morucho II continúo toreando en cuadrillas como la de Alfredo Leal o Jesús Solórzano. En su tiempo libre hacia petos o hierros, se ejercitaba corría al Parque de Morales desde la Alameda,

Su familia

Se casó en 1974 con Guillermina Gutiérrez, a quien conoció en la plaza "El Paseo", ella como aficionada, y tuvo dos hijas Ángela, nacida en 1975 y Rocío, en 1976, ambas casadas y profesionistas que le dieron cuatro nietas.

Retiro de los ruedos

Se retiró de los ruedos en el año 2002…"para qué pegar petardos. Si alguien se acuerda de lo que hiciste bien. Después se van a reír diciendo ¿y este es el que decías que la bordaba?", así lo comentaba.

Llegó a su casa tras su último festejo a llorar la pena y la soledad de dejar lo que más amaba en la vida, en la jardinera donde una vez vio a su padre subirse a su caballo e ir a la plaza "El Paseo" de su San Luis Potosí: "Cuando te retiras mueres por primera vez… y hay que tener riñones para echar palante. Nadie es sin Dios, es el primero que le sale al toro y luego uno. La fiesta de toros es lo más sagrado que existe, si volviera  a nacer, picador de toros volvería a ser", sentenciaba. (Texto de Gustavo Robledo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario