Páginas vistas en total

sábado, 12 de julio de 2014

MANUEL VAZQUEZ "CHATIN"

Matador de novillos y banderillero nacido en Puebla. Falleció por cornada propinada por un astado de la ganadería de Tenetates, en la plaza de toros de Zumpango, Estado de México. "El Chato" se encontraba en el tendido y solicitó su intervención en el festejo. En esa novillada llevada a cabo el 12 de diciembre de 1920, alternaban Dionisio Martín "Jardinero" y Jaime Rodríguez "Zamacona".

"Delgado como una hebra; moreno, zancón. Con dos ojitos bailadores y oblicuos. Es el último banderillero que ha dado Puebla y el que como torero llegó a apuntar más alto. Era un torerito fino de mucha inventiva. Antes que el Bomba y el Gallo, ya Manuel Vázquez había hecho con los toros el pase afarolado. De salón era uno de los toreros más elegantes y muchas de la suertes que hacía delante del espejo, las consumaba con los toros.
Después llegó a figurar como novillero y se esperaba mucho de él. Pero... se enamoró de unos ojazos azules que le quitaron la afición. Esos ojazos no se fijaban en él y comenzó a tomar para olvidarlos. 
Una tarde, la del 12 de diciembre de 1920, presenciaba Manuel en Zumpango de la Laguna, una fiesta de toros. El gusano de la afición lo empujó al ruedo y sucedió lo inevitable; recibió una "cornada" que le rompió la femoral matándolo inmediatamente. Ya él lo había dicho: debía morir en las astas de un toro".
Nota aparecida en El Universal Taurino del 16 de marzo de 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada