Páginas vistas en total

jueves, 13 de agosto de 2015

ADALBERTO REYES "SALERI MEXICANO"

"Lidiador mexicano que nació en 1871. Aficionado desde niño a los toros, no cejó hasta que pudo llevar a la práctica su afición.  En 24 de Junio de 1889, toreó en la plaza del Coliseo de México con una cuadrilla de aficionados mandada por Montes de Oca, en cuya fiesta llamó desde luego la atención de los espectadores, dando un magnífico salto con la garrocha, poniendo banderillas y quebrando de rodillas, suerte que había visto ejecutar al Gallo. Fue el héroe de la corrida. En vista del resultado se decidió á seguir la profesión y entró en la cuadrilla de Leopoldo Camaleño, con quien recorrió las principales plazas del estado de Veracruz. Murió antes de 1896 y su muerte fue muy sentida por los buenos aficionados, pues Adalberto Reyes era ya uno de los mejores diestros del país, y de los que tenían más justa nombradía".
Leopoldo Vázquez, América Taurina, 1898.

"Muerte de un torero.- En Pachuca fue herido el banderillero Adalberto Reyes, llamado el Saleri mexicano, y a consecuencia de esa desgracia acaba de fallecer en esta capital.
El origen de la herida fue el siguiente:
Se mataba el tercer toro de la corrida por el espada Antonio Villegas; habiendo recibido el bicho media estocada, se fue sobre el infortunado banderillero y al llegar este al burladero se desprendió la espada al tirarle el hachazo, yendo a caerle sobre la pierna derecha y produciéndole una herida tan profunda que llegó a tocar el hueso. Como la empresa de la plaza no tenía médico para hacer la primera curación, Reyes fue medicinado después de muchas dificultades, hasta las dos de la mañana, cuando la hemorragia agotaba las fuerzas del enfermo y ya se presentaba el cáncer en toda su fuerza. Traido que fue a México, los médicos no aseguraban su alivio y se disponían a hacer la amputación de la pierna, sobreviniendo la muerte cuatro horas antes de que llegaran los facultativos a practicar la operación".
El Universal, del jueves 10 de junio de 1892.

"Lamentable accidente.- Se nos dice que el último domingo, en la corrida de toros que se verificó en Pachuca, uno de estos animales, en una embestida, despidió el estoque que tenía clavado, yendo el arma a herir en una pierna al joven Adalberto Reyes, conocido con el sobrenombre de "El Saleri mexicano", quien murió el miércoles en la mañana en esta Capital.
Dios envíe el consuelo a su atribulada familia y conceda al difunto el descanso eterno".
El Tiempo, del viernes 11 de junio de 1892.

No hay comentarios:

Publicar un comentario