Vistas de página en total

miércoles, 5 de octubre de 2016

SIMON CARDENAS

Monosabio y torero bufo. Nació el 28 de octubre de 1883 y falleció el 20 de abril de 1966 en el Distrito Federal. Ejerció como monosabio en las plazas de toros de la capital: Plaza México (la antigua), el Toreo de la Condesa y en la Plaza de toros Monumental México, desde 1905 hasta agosto de 1965, cuando la Oficina de Espectáculos del Distrito Federal ordenó que ya no trabajara en los ruedos. Como torero bufo actuó como el personaje llamado Don Catarino en la cuadrilla bufa Don Catarino y su Apreciable Familia.

Murió el ex Torero Simón Cárdenas.
Ha muerto Simón Cárdenas, el hombre que salvó la vida de tantos toreros, entre ellos Luis Castro "El Soldado", "El Callao" y otros muchos. El deceso ocurrió a las siete horas de hoy cuando Simón contaba ochenta y nueve años de edad.
El desaparecido nació en esta capital y desde mil novecientos cinco fue jefe de monosabios en la antigua plaza México, de la tercera calle de La Piedad, pasando al toreo de la condesa en 1907 y después a la monumental plaza México.
Simón Cárdenas ya no actuaba, pero se le consideró siempre jefe de servicios de la plaza de Insurgentes. Se cree que los golpes recibidos fueron los que troncharon su vida. El último, para salvar a "El Callao" le desvió la columna vertebral. del que no pudo reponerse.
El Informador, 21 de abril de 1966.

En el mismo coso de La Condesa vi actuar otra cómica cuadrilla, que no sólo hacía reír al respetable, sino que tenía el aplauso del público por el mérito de las suertes ejecutadas. Esa fue la cuadrilla de DON CATARINO Y SU APRECIABLE FAMILIA que organizó aquel heróico monosabio Simón Cárdenas.
Don Catarino era el personaje de una historia cómica que se publicaba a colores en un diario capitalino, llamado "El Demócrata" (si no mal recuerdo). Era un hombre de Silao, Gto., Charrito chistoso, defensor de la justicia, avezado en el uso de la pistola, valiente y decidido en los más dificiles trances, amante de las aventuras y secundado siempre por su fiel esposa llamada "Ligia", y sus hermanos "Ulogio" y la pequeña "Tanasia" que intervenían osados, en todos los trances que don Catarino originaba.
¡Había que ver la gracia de Simón Cárdenas interpretando a don Cata! Vestido de charro desaliñado, templando y mandando en sus suertes. Galleaba con limpieza, haciéndolo bien; cuando se veía compromentido, no necesitaba que le hicieran el quite; sacaba su revóver y sorprendía al becerro con tiros de salva. El resto de la familia tenía lo suyo, especialmente Tanasia la chaparrita, peinada con cohetes y listones de colores, portando un vestido ranchero, que le dejaba ver un calzón con encajes.
Rafaelillo M. El Informador, 8 de octubre de 1977.



2 comentarios:

  1. Un hombre Admirable, me siento súper orgulloso ya que Es Mi Tío Abuelo, atte: León Miranda Cárdenas

    ResponderEliminar