Vistas de página en total

domingo, 20 de noviembre de 2016

RUTILO MORALES

FELIPE RUTILO MORALES GUERRERO

Matador de novillos y posteriormente banderillero. 
Nació el 27 de mayo de 1922, en la Plaza de toros El Toreo de  la Condesa donde su padre era conserje. 
Debutó en esa plaza el 1 de mayo de 1941. Alternó con Saúl Guaso, Felipe Escobedo, Sixto Vázquez y Luis Molinar. 
En 1978 obtuvo el trofeo al mejor par de banderillas de la temporada en Guadalajara, Jalisco.
Falleció el 21 de febrero de 2023.

Guarda Plaza del Palacio del Arte, sigue siendo Don Felipe Rutilo Morales Guerrero, que cumple con amorosa afición, sus variadas responsabilidades. Escoge los encierros en las ganaderías y las cuida en el transporte; vigila la alimentación de los cornúpetas y los muchos detalles que su oficio demanda.
Don Rutilo ama la fiesta. La escuela que fundó hace algunos años, sigue funcionando bajo su dirección. "La fiesta necesita de nuevas figuras, tal vez salga un torero, digno de nuestro esfuerzo" -me dijo-.
Se inició como novillero en el año de 1940, era la época de Procuna y Briones. Como novillero toreó 439 novilladas. Se fue a Centro y Sud América a donde se vistió de luces en 38 festejos. Al volver a su patria, las empresas no lo llamaron y su ánimo languidecía.
     El maestro Fermín Rivera lo invitó a una tienta en Santacilia. Fermín le propuso que hiciera su solicitud como subalterno y elogió su forma de bregar. Rutilo fue aceptado en la Unión de Subalternos después de torear 49 programas sin sueldo, cuatro cornadas sufrió; la de mayor gravedad fue una tremenda cornada en la cadera derecha, con tres trayectorias, de 32-18 y 12 centímetros. En dos ocasiones se hizo necesario operar, a causa de una infección.
Desde el año 1958 fue banderillero de los matadores: Fermín Rivera, Don Lorenzo Garza, Rafael Rodríguez, Procuna, Antonio Velázquez, José Huerta, Alfredo Leal, Jaime Rangel, Manolo Martínez, Manzanares, Paco Camino y David Silveti. Estuvo enseñando y aconsejando a Roberto Miguel. Ha sido consejero de muchos novilleros, entre ellos, Teodoro Gómez. En la escuela del Palacio del Arte es maestro de los jóvenes Alberto Troncoso, Luis Fernando Zalapa, Víctor Rodríguez, Juan Carlos Chávez "Carnicerito de Morelia".
Cuando toreó "Fero", en el ruedo se hacía necesaria la presencia de un peón que fijara al toro, Don Rutilo con 70 años de edad y blanca la cabeza, bregó con limpieza y eficacia.
Es motivo de alegría ver a un torero de ayer, que sin recortes frecuentes en la ejecución, se lleva al toro bregando, al terreno adecuado, o lo pone en suerte.

Autor: Rafaelillo M. 
Columna Oro, Seda y Sol. Publicada en El Informador de Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario