Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2017

ARMIN PUERTO "EL MAYA"

IGNACIO DE JESUS PUERTO VAZQUEZ

Matador de novillos. Nació en Hunucmá, Yucatán, el 15 de marzo de 1948. Empezó a torear en la península yucateca. El 7 de enero de 1973 actuó en Tlaxcala alternando con Pepe Arriaga "El Gitano" con novillos de la ganadería de don Reyes Huerta. Le cortó las dos orejas al cuarto de la tarde. El 2 de mayo de 1973 hizo el paseíllo en Durango para alternar con el venezolano Jorge Jiménez y Rogelio Amador con novillos de Corlomé. Fue maestro de toreros. Falleció en Hunucmá el 24 de enero de 2018.

* * * * *

Hoy miércoles por la mañana falleció el matador de novillos en retiro Armín Puerto "El Maya", en su natal Hunucmá, Yucatán, un torero de mucha personalidad y que fue muy respetado por la afición taurina.  

Ignacio de Jesús Puerto Vázquez, conocido en el ambiente taurino como Armín Puerto "El Maya", nació el 15 de marzo de 1948 en la localidad yucateca de Hunucmá, se aficionó a la tauromaquia a temprana edad al ver películas taurinas donde aparecían los diestros hispanos Manuel Benítes "El Cordobés" y Sebastián Palomo Linares.

Sus primeros lances los realiza a los trece años en pequeños corrales donde le veía las caras a los astados criollos de la región, y acompaña a los toreros que actuaban en la península en sus compromisos, debuta como novillero en los años setenta, y torea en los estados de Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán, por mencionar algunos.

Después de cortar las orejas y el rabo a un bravo novillo de la ganadería de La Laguna, en Tlaxcala, su apoderado en aquella época Dante López, lo lleva a España, donde logra torear tres festejos, uno de ellos en el Coso de Vista Alegre de Madrid, donde tuvo una sobresaliente actuación cortando una oreja, la nostalgia quizá lo hizo regresar al terruño.

Armín Puerto "El Maya", quien fue un romántico de la fiesta brava toreó prácticamente en todas las ferias importantes de la península, alternando con lo más granado de la época cosechando triunfos importantes, nunca llegó la alternativa por circunstancias de la vida, pero dejó su arte en muchos ruedos de nuestra república mexicana.

Ya retirado de los ruedos, fundó en noviembre de 2013 la Escuela Taurina "La Verónica", en la ciudad que lo vio nacer, para transmitir sus conocimientos a los chavales que quieren ser toreros. Descanse en paz un gran torero y mejor ser humano.


Fotos y texto: cortesía de Luis Mauricio Perera (Península Taurina).


No hay comentarios:

Publicar un comentario