Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2021

PACO MORENO

PACO MORENO
 
El día martes 27 de abril falleció un torero. Si, un torero de la época gloriosa en que se forjaban muchos jóvenes que aspiraban a la gloria de los ruedos luchando a brazo partido por lograr a ser alguien dentro de la fiesta, pero que, aunque no lo lograran, tuvieron la gloria de vivir para torear o torear para vivir disfrutando de la bravura de los toros.
José Francisco Eduardo Edduviges era su nombre de pila y taurinamente quedo solo en Paco Moreno. Después de sus primeros capotazos y “las tres” en la ganadería “Españita” propiedad de un tío suyo, se inició como becerrista cuando contaba con 10 años de edad. Más tarde como novillero en pueblos de la región y acercarse a la capital del país en las varias plazas que por ahí había.
Debuto como novillero en San Francisco del Rincón y siguió en León, Celaya, San Luís de la Paz y otras de su estado natal; más tarde en la capitalinas de Tacuba, Puente de Vigas, La Morena; en provincia, entre otras, Apatzingán, Villa Acuña, Ciudad Juárez, Campeche y muchos más lugares.
Durante las muchas novilladas en que tomo parte, tuvo de alternantes a toreros de igual valía que tuvieron mejor administración y suerte como Félix Briones, Miguel Ángel García, “Joselillo”, Aurelio García, Manolo Loera, Jaime Manrique, Martín Valdivia, Mario Castellanos, Gonzalo Macías, Alejandro Cazares, Valdemaro Ávila y demás figuras novilleriles de la época .
En sus inicios iba de noche al rastro de Tlalpan a dar la “puntilla” para que lo dejaran torear las reses de desecho provenientes de ganaderías de Zacatecas. Dejo de torear en 1956, su última tarde, en San Francisco del Rincón. Se casó con Gabina García, torera que había sido matadora en la cuadrilla de Eugenio Alvarado  y se establecieron en Santa María Texmelucan, Puebla, donde compro un amplio terreno y, muy cerca de su casa habitación, construyo un ruedo…
Le llamo al lugar “Cortijo La Morena”, con frecuencia organizaba festejos con “toros del Volcán”, donde actuaron muchos aspirantes, novilleros, señoritas toreras, aficionados practicos, reuniendo como espectadores nutridos grupos. Su esposa, Gabina, falleció en 1998 y él ayer fue a reunirse con ella.
Paco Moreno, nació el 4 de octubre de 1920 en Salvatierra, Guanajuato, a donde volvió ayer mismo después de ser cremado por voluntad propia y tal vez de sus familiares. Ya descansa en paz, ¡Un Torero!
Texto: Jaime Silva Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario