Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2024

HECTOR BUDAR

 RÉQUIEM POR DON HÉCTOR BUDAR

Por Paco Terán

Noventa y tres años de una vida excepcional cumplieron su ciclo cabalmente.

Los que conocimos a don HÉCTOR BUDAR no podremos olvidarlo por su irrepetible legado y su especial significación como persona y como amigo.

Le vio nacer la ciudad de Oaxaca un día de la Candelaria de 1931, aunque desde muy niño llegó a vivir en la Ciudad de Puebla.

Su huella más honda quizá la dejó al crear el ciclo de conferencias taurinas anual “Los Toros Hablados” desde 1979 y en el que invitó durante 44 años a gente de la talla del maestro Pepe Alameda, don Renato Leduc, Joselito Huerta, el Dr. Xavier Campos Licastro, el escritor e investigador Heriberto Lanfranchi, el padre de Valente Arellano, los periodistas taurinos Cutberto Pérez “Tapabocas", José “El Negro" Muñoz, Antonio Moreno “Morenito", Shanik Berman, Aurelio Pérez “Villamelón", Julio Téllez, Leonardo Páez, Horacio Reiba y quien esto escribe. Primero en la Asociación Taurina de Puebla, peña de la que fue cofundador y, finalmente, en el marco del grupo “Tradiciones y Cultura”.

Escribió una novela autobiográfica, “Hambre, Seda y Sol" con el sabor y el lenguaje que usaban los torerillos. Un libro escrito con mano maestra, cuajado de las heroicidades y aventuras asombrosas que se viven en lo que se le conoce taurinamente como La Guerra. Y posteriormente también dio a la imprenta “Final Sin Gloria, 200 Años de Historia".

Desde los tempranos once años salió al mundo para ser torero y, por su corta edad, le bautizaron como “Chavalillo”. Actuó como novillero en Puebla, Morelos, Querétaro, Tlanepantla, Nogales, Monterrey y, en el extranjero, Guatemala, Manizales, Colombia; además de las plazas francesas de Nimes, Arles, Dax y Saintes Maries de la Mer.

En Cuba creo a “Don Camilito”, un personaje de leyenda vestido de Charlot que toreaba con un paraguas.

Escribió para diferentes diarios y revistas, además de colaborar en la radio y tv. Fue epigramista, aficionado práctico, empresario taurino y apoderado.

En Julio del pasado año 2023 don Héctor fue objeto de un muy sentido homenaje de gala que le rindieron todos los grupos taurinos, peñas, asociaciones y afición taurina en general.

Nada será suficiente para agradecer a don HÉCTOR BUDAR como uno de los mayores benefactores de la fiesta brava. Una fiesta brava a la que ha dejado incontables y valiosas aportaciones, impulso, promoción, letras y, en particular, un entusiasmo inaudito siempre para crear, siempre para dar.

Personas como HÉCTOR BUDAR, con su ejemplo, marcan rumbo y guía para las generaciones que, como la nuestra, son afortunadas de contar con personajes de ese calibre.

Don Héctor, maestro, la afición taurina de México le admiramos, le queremos de corazón y que un millón de gracias no bastarían para pagarle todo lo que nos ha dado.

Que su nuevo camino sea lleno de luz querido y admirado don HÉCTOR BUDAR.

**************************

Don Héctor Budar Martínez falleció el 28 de marzo de 2024.



No hay comentarios:

Publicar un comentario