Vistas de página en total

martes, 6 de abril de 2010

ALFONSO RAMIREZ "EL CALESERO"


ALFONSO RAMIREZ ALONSO
"EL POETA DEL TOREO"

Matador de toros. Nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 11 de agosto de 1914. Debutó como becerrista en Aguascalientes, el 9 de agosto de 1927. Alternó con Rodrigo Valle con becerros de Peñuelas. Se vistió de luces por primera vez el 23 de abril de 1933. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo de la Condesa" el 1 de mayo de 1933. Alternó con Manuel Jiménez "Chicuelín", Carlos Segura, Manuel Cervantes, Angel Gómez "El Gato" y Luis Martínez con novillos de Peñuelas.

Alternativa
Fecha: 24 de Diciembre de 1939
Lugar: México
Plaza de toros "El Toreo de la Condesa"
Padrino: Lorenzo Garza
Testigo: David Liceaga
Ganadería: San Mateo
Toro: "Perdiguero"

Confirmación
Fecha: 30 de Mayo de 1946
Lugar: Madrid
Padrino: Pepe Luis Vázquez
Testigo: Pepín Martín Vázquez
Ganadería: Sánchez Cobaleda
Toro: "Cejudo"

Falleció en la Ciudad de México el 8 de septiembre de 2002.












































FECHAS RELEVANTES:
Ganó la "Oreja de Plata" en el "Toreo de la Condesa", el 30 de octubre de 1938. La disputó con David Liceaga, Eduardo Solórzano, Manuel Jiménez "Chicuelín", Juan Estrada y Carlos Arruza con novillos San Mateo.

El 9 de abril de 1939 se encerró en Aguascalientes con seis novillos de Garabato, cortándole el rabo al cuarto de la tarde.

Estrenó el quite de su creación, llamado "Faroles Invertidos", en la Plaza de toros "El Toreo de la Condesa", el 18 de junio de 1939, con un novillo de Jerónimo Merchán.

El 1 de diciembre de 1940 se encerró en Aguascalientes con 6 toros de Peñuelas.

El 2 de mayo de 1943, en Mérida, Yucatán, sufrió su primera cornada.

Debutó en Caracas, Venezuela, el 1 de enero de 1945. Alternó con Manuel Jiménez "Chicuelín" y Andrés Blando con toros de Xajay.

En Bogotá, Colombia, se presentó el 18 de febrero de 1945. Alternó con Juan Belmonte Campoy y Rafael Ponce "Rafaelillo" con toros de Clara Sierra.

El 21 de abril de 1946 se presentó en España, haciendo el paseíllo en Sevilla. Alternó con Rafael Ortega "Gallito" y Bonifacio García "Yoni" con toros de Juan Belmonte.

Hizo su presentación en la Plaza de toros México el 15 de diciembre de 1946. Alternó con Fermín Espinosa "Armillita" y Manuel Rodríguez "Manolete" con toros de Piedras Negras.

El 25 de diciembre de 1950 en Guadalajara, Jalisco, el toro "Trianero" de Mimiahuapam le hiere de gravedad.

Debutó en Panamá el 4 de marzo de 1956, junto con Luis Miguel Dominguín con toros de Santo Domingo.

El 18 de marzo del mismo año se presentó en Guatemala, igualmente con Luis Miguel Dominguín, con toros de Jesús Cabrera.

El 26 de abril de 1959, en la Plaza de toros "El Toreo de Cuatro Caminos", cubrió los tres tercios a un toro de regalo de Peñuelas.

Inauguró, junto con Luis Procuna y toros de El Romeral, la Plaza de toros de Matamoros, Tamaulipas, el 4 de julio de 1959.

Se encerró en Aguascalientes con 6 toros de diferentes ganaderías, el 13 de febrero de 1966. Cortó 6 orejas y le indultaron a "Pianista" de Reyes Huerta.

El 20 de febrero de 1966 se despidió en la Plaza de toros México. Alternó con Manuel Capetillo y Raúl García con toros de Valparaíso.

El 24 de diciembre de 1966 le dió la alternativa a su hijo, Alfonso Ramírez "Calesero Chico", en Ciudad Juárez, Chihuahua, al cederle un toro de Carranco.

Toreó su última corrida en Chapala, Jalisco, el 14 de mayo de 1967. Alternó con Alfonso Lomelí con toros de Lucas González Rubio.

Otorgó la alternativa a:
Manuel Gutiérrez "El Espartero"
Paco Huerta
Chano Ramos y
Alfonso Ramírez "Calesero Chico"
























Creador de el "Farol invertido" y la "Caleserina".

Alfonso Ramirez "El Calesero" por Pancho Flores.

4 comentarios:

  1. Me gustaria hacer la observacion de que el calesero es de Teocaltiche Jalisco

    ResponderEliminar
  2. Es incorrecto nacio en Aguascalientes.

    ResponderEliminar
  3. ASI ES, NACIO EN AGUASCALIENTES, SU CASA DE SIEMPRE ESTA UBICADA EN LA CALLE COLON, Y ES MEDIO HERMANO EL SEÑOR TELENOVELA, DON ERNESTO ALONSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que están aseverando, El Calesero era orgullosamente Hidrocálido, medio hermano de Ernesto Alonso y su casa estaba en la Calle Colon, cerca de la Iglesia Del Señor Del Encino.
      Y se los digo, porque mi bisabuela era su prima, la cual me habló de él y todavía conservo una foto del Matador dedicada a mi bisabuela.

      Eliminar