Vistas de página en total

jueves, 1 de abril de 2010

EDMUNDO MALDONADO "EL TATO"


EDMUNDO MALDONADO RODRIGUEZ

Matador de toros. Nació en México, Distrito Federal, Marzo 15 de 1906.

Alternativa
Fecha: 11 de Octubre de 1928
Lugar: Madrid, España
Padrino: Diego Mazquiarán "Fortuna"
Testigo: Victoriano Roger "Valencia II" y Nicanor Villalta
Ganadería: Martín Alonso
Toro: "Rosquillero"

Falleció en Bogotá, Colombia, el 29 de mayo de 1964.
















Foto: www.tauropedia.blogspot.com

FECHAS RELEVANTES:

Hizo su presentación como novillero en la Plaza de toros "El Toreo" de la Ciudad de México, el 23 de mayo de 1926.

Debutó como novillero es España (Tetuán) el 13 de mayo de 1928. Alternó con Pedro Morales "Sanluqueño" y Miguel Olza "Vaquerín" con novillos de Abente.

Se presentó en la Plaza de toros de Madrid el 15 de agosto. Alternó con Fermín Esteban, Sacristán Fuentes y Francisco Gómez "Aldeano" con novillos de Gabriel González.

El 23 de septiembre de ese mismo año, en la Plaza de toros de Madrid, obtiene un importante triunfo. Alternó con Justino Mayor "Saleri III" y Miguel Olza "Vaquerín" con novillos de Juan Terrones.

Debutó en la Plaza de toros "El Toreo" el 20 de octubre de 1929. Alternó con el Mariano Rodríguez “El Exquisito” y Paco Gorráez con toros San Diego de los Padres.

Debutó en Francia (Burdeos) el 14 de julio de 1929. Alternó con Victoriano Roger "Valencia II" y Enrique Torres con toros de Angoso.

Inauguró, junto con Heriberto García con toros de La Punta, la Plaza de toros de Cadereyta, Nuevo León.

El 29 de octubre de 1933 inauguró, en corrida mixta con los novilleros Arturo Alvarez "El Vizcaíno y Julián Pastor con ganado de Atlanga, la Plaza de toros "Vista Alegre" en la Ciudad de México. Tal día sufrió una grave cornada en el muslo izquierdo por un toro llamado "Avisado".

Debutó en Bogotá, Colombia, el 5 de agosto de 1934. Alternó con David Liceaga.

14 comentarios:

  1. Edmundo Maldonado "El Tato" nació en Azcapotzalco, sus padres Tiburcio Maldonado y Francisca Rodríguez, fué el tercer hijo de trece y en su juventud fue jefe de matanza del rastro en Azcapotzalco.

    ResponderEliminar
  2. MI TIO FAMILIAR MIO DE SANGRE TORERA COMO MI ABUELO RAMON MALDONADO EL TATO MEJOR TAXIDERMISTA DEL MUNDO OLEEEEEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Yo soy hijo de Vicente Cárdenas Maldonado, primo hermano de Edmundo y Ramón, me gustaría saludarlos. Siguen viviendo en Azcapotzalco?

      Eliminar
    2. Hola soy nieta de Ramón Maldonado aún siguen viviendo en calle esperanza en Azcapotzalco saludos es maravilloso ver qué recuerden a nuestros ancestros los mejores toreros y tarxidermistas

      Eliminar
  3. Cabe Resaltar que le sobreviven, sus dos hijos, Edmundo Maldonado mejor conocido como el chato y su hermana Aurora Maldonado, de azcapotzalco tierra de toreros. Familia Maldonado, de Azcapotzalco. Dato de Manuel Maldonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuvo otra hija en Colombia antes de fallecer, vive en bogotá. Ella se llama Marina Maldonado.

      Eliminar
  4. que interesante, no sabia en Azcapotzalco vivió un torero famoso
    " EL Tato "

    ResponderEliminar
  5. El 9 de agosto de 1931, "El Tato" alternando con Heriberto García, con toros de La Punta, Re inauguraron la Plaza de Toros Cadereyta (Nuevo León), misma que se había construído en 1853.

    ResponderEliminar
  6. Conoci a un subalterno llamado Roque Diaz Otalora bogotano me platico que el tato le enseñi el arte de los toros en colombia!!! Fue su maestro y amigo!!! Conservo dos carteles de cuando toreo Edmundo msldonado en colombia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien eres tu? Yo soy Miguel Angel Maldonado.hijo de luis maldonado

      Eliminar
    2. Hola tío soy nieta de Antonio Maldonado hijo de Ramón y concha Maldonado

      Eliminar

    3. Hola! igualmente conocí a el Maestro Roque Díaz Otálora, solo que yo aprendí de el arte de la restauración y el manejo de la oja de oro! En la ciudad de saltillo Coahuila ya hace algunos años. ¡Es increíble dar con una referencia de el, en este medio! Saludos.

      Eliminar
  7. Hola que tal soy emmanuel Maldonado nieto de Reynaldo maldonado mejor conocido como el peri me siento muy orgulloso de formar parte de esta familia saludos a todos los familiares 👋

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos los Maldonado, yo soy Ariel Maldonado, nieto de Luis Maldonado Rodríguez. Es un orgullo formar parte de esta gran familia. Les envío un fuerte abrazo a todos!!

    ResponderEliminar