Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

EFREN ACOSTA


EFREN ROBERTO ACOSTA BARAY

Picador de toros nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 19 de septiembre de 1950. Se viste por primera vez de luces con la cuadrilla de "Niños Toreros de Monterrey", el 4 de noviembre de 1962. Debutó como aspirante en en la Plaza de toros "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, el 28 de mayo de 1967. En el cartel estuvieron los matadores José Ramón Tirado y Mauro Liceaga con toros de Santo Domingo. Tuvo su examen profesional en la Plaza de toros de Morelia, Michoacán, el 6 de marzo de 1969 con Antonio del Olivar, Manuel Benítez "El Cordobés" y Manolo Martínez y toros de San Antonio de Triana en el cartel. Militó en las cuadrillas de Luis Procuna Chamorro, Rafael Gil "Rafaelillo", Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Miguel Espinosa "Armillita Chico" y Eulalio López "El Zotoluco". Se despidió de la profesión el 23 de marzo de 2008.






















EFREN ACOSTA, VARILARGUERO ORGULLO DE MEXICO
Artículo de Manuel Ríos
Tomado de www.toros.cdjuarezmx.com

El 23 de marzo del 2008 de despidió definitivamente de los ruedos el Picador de Toros Efrén Roberto Acosta Baray, personaje juarense que puso muy en alto a Ciudad Juárez y a todo México al ser considerado uno de los mejores varilargueros de la época, en todo el planeta de los toros.

Efrén viene de una gran dinastía de toreros que data del siglo XIX, estando sus nombres grabados en letras de oro en la historia taurina de nuestra frontera.

Actualmente radica en San Luis, Missouri en nuestro vecino país del norte, a donde se trasladó después de su retiro definitivo, su residencia en esta ciudad norteamericana fue con el fin de ser atendido de problemas con su columna y sus piernas por los golpes recibidos en su triunfal carrera, pero eso no es todo, el destino le tenía preparado otra prueba al perder su brazo izquierdo el pasado mes de noviembre cuando viajaba de su lugar de residencia a la ciudad de Dallas, Texas y ser envestido por un camión, después de varias cirugías no se le pudo salvar su brazo.

Efrén Acosta Baray, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua el 19 de septiembre de 1950 en la plaza de toros Alberto Balderas, lugar en que vivió con sus padres Don Efrén y Doña Socorro, teniéndose que mudar del mismo ya que el coso hecho de madera, adobe y mimbre fue consumido por un incendio.

Efrén, de cariño se le conoce como "El Loco II", mote heredado por su señor padre quién fuera un gran picador de toros, su bisabuelo Octaviano Acosta fue subalterno, su abuelo Octaviano Acosta Gauna fue matador de toros y al paso de los años fue el guardaplaza de esta plaza fronteriza, falleciendo alos 121 años de edad, su padre Efrén Acosta Mota tambien fue un maestro del castoreño de talla internacional, su tio Gustavo quiso también ser varilarguero, actualmente su hijo Efrén Acosta López es picador profesional y su sobrino Alejandro Rodríguez Acosta estuvo de aspirante y actualmente se presenta como picador en festivales a los cuáles es invitado.

Un año antes del incendio de la plaza de toros Alberto Balderas y contando con escasos cinco años de edad "El Loquillo" pica su primer becerro en un festival taurino que organizó la Escuela Superior de Agricultura y que fue promovido por Rúben Aguirre conocido como "El Profesor Jirafales" y Humberto Vega quién después sería ganadero, en ese festejo se coronó como reina a la Srita Victoria Carranza conocida después en el mundo del espectáculo como Vicky Carr.

No cabe duda que existe mucha semejanza de vidas entre Efrén Acosta y Eloy Cavazos, los dos nacen en una plaza y por razones de un incendio tienen que mudarse de ellas, empiezan sus carreras siendo unos niños, con el tiempo el destino los une para ser parte del grupo de los Niños Toreros de Monterrey, al paso de los años estos dos personajes a base de disciplina, profesionalismo, técnica y conocimientos logran ser figuras del toreo, cada uno en su especialidad.

El 4 de noviembre de 1962, se viste de luces por primera vez en la plaza de toros Alberto Balderas, actuando como niño picador en esta pandilla de niños toreros quién además de Efrén y Eloy la conformaban Alberto Preciado Meléndez, David "Vito" Cavazos, José "Lupillo" de la Fuente, Herminio Alvarado y Angel Patricio "El Santacruz".

Debutó como aspirante en la plaza que lo vió nacer en esta frontera el 28 de mayo de 1967, tarde que estababan acartelados José Ramón Tirado y Mauro Liceaga y con toros de Santo Domingo.

El mismo Efrén comenta que hace su exámen profesional el 6 de marzo de 1969 en Morelia, tarde en que actuaron Antonio del Olivar, Manuel Benítez "El Cordobés" y Manolo Martínez, picando los seis toros de la ganadería de San Antonio de Triana y que se examinó como varilarguero en el cuarto de la tarde.

El 6 de abril del mismo año debutó ya como picador de toros profesional en la plaza Monumental de Cuidad Juárez acompañando al diestro Jaime Bravo, ese mismo día debutó la ganadería de "Casablanca", que fue de la propiedad del M.M.V.Z. José Salvador López Hurtado quién además fue el propietario de esta coso hasta su fallecimiento.

En su carrera profesional a estuvo colocado siempre en las cuadrillas de figuras del toreo, anduvo primero como por un año y medio con Luis Procuna hijo en toda su fase novilleril y luego pasó a formar parte en el equipo de Rafael Gil "Rafaelillo" con quién viajo a España por primera vez, haciendo su presentación como picador de toros la tarde del 31 de marzo de 1975 en Barcelona y el 12 de mayo del mismo año se presenta en las Ventas de Madrid.

Con la cuadrilla de Manolo Martínez estuvo un año y recorrió todo lo ancho y largo de la república mexicana para después colocarse con Eloy Cavazos a quién acompañó por siete años y tener la oportunidad de presentarse en plazas de toros de Venezuela, Ecuador y Colombia.

Efrén comenta, que la relación con todos los toreros con quién se colocó fueron de mucha cordura y respeto de quiénes guarda muy bonitos recuerdos de cada uno, pero la relación profesional por veintiún años que tuvo con Miguel Espinosa ¨Armillita¨ y su apoderado José Manuel Espinosa es algo muy especial ya que los considera como sus hermanos.

Con ellos recorrió toda la república mexicana muchas veces en este largo tiempo, tuvo la oportunidad de presentarse en Lima, Perú y de hacer veinte viajes a España de donde tiene fechas muy importantes y significativas, como la tarde del 13 de agosto de 1992 en Gijón, España en donde picó por primera vez toros de Don Eduardo Miura, la tarde del 28 de agosto de 1996 en Linares, en una corrida de toros por el cincuenta aniversario de la muerte de Manolete.

Gracias a José Manuel Espinosa, se colocó en la cuadrilla de Eulalio López "Zotoluco" con quién viajó en dos ocasiones a España para consagrarse como figura del primer tercio la tarde del 8 de octubre del 2000 después de picar al toro "Envudito" de la ganadería Victorino Martín, tarde en que el "Zotoluco" alternó con Luis Francisco Esplá y José Luis Moreno.

No cabe duda que es el picador mexicano que más toros de Miura y Victorino Martín ha picado y eso lo hace recordar el respeto, cariño que le tiene a todos los que fueron sus compañeros y los que le dieron muchos consejos como su mismo Señor Padre, Graciano González "El Chano", Sixto Vázquez, "El Chato" Carmona, Pascual Meléndez, "El Güero" Guadalupe y Abraham Juárez "Limberg".

Actualmente estamos trabajando en la biografía de Efrén Roberto Acosta Baray "El Loco II", en donde existe muchos anécdotas y mucha história, el mismo me ha pedido que se haga para comunicar al mundo todo lo bonito que vivió en su carrera y las grandes experiencias alrededor de la misma.

A continuación adjúntamos una lista de trofeos que logró a lo largo de su carrera, siendo algo inigualable, esperando que próximamnete el H. Honorable y Cuerpo Directivo del Salón de la Fama del Deportista Juarense, lo tome en cuenta, aunque el toreo no lo consideran deporte pero Efrén Roberto Acosta Baray, a base de una preparación física, resposabilidad y ganas de ser alguien a puesto el nombre de Ciudad Juárez muy en alto en todos los países en que se presentó como Picador de Toros.

Fotos: www.oscarmejiaenlosmedios.com y www.burladerodos.com

1 comentario:

  1. Tuve el gusto de conocer a Efren Acosta en St Louis, MO. Nos ha narrado muchas de sus experiencias como picador en varias plazas de toros del mundo hispano. Hoy vive en El Paso, TX.

    ResponderEliminar