Vistas de página en total

jueves, 29 de marzo de 2012

JUAN AGUIRRE "CONEJO CHICO"


JUAN AGUIRRE GARCIA

Picador de toros. Nació en Puebla el 8 de marzo de 1890. Debutó como picador en Atlixco, Puebla, en 1906. Al año siguiente ingresa a la "Cuadrilla Juvenil Mexicana" que formó el banderillero español Saturnino Frutos "Ojitos". Recibió la alternativa de picador de toros en la antigua Plaza de toros México, siendo su padrino Manuel Martínez "Agujetas", en corrida en que participaron los matadores Manuel Lara "Jerezano", Rufino San Vicente "Chiquito de Begoña" y Rodolfo Gaona. Estuvo, además, en las cuadrillas de Juan Silveti, Fermín Espinosa "Armillita Chico", Lorenzo Garza, Victoriano Roger "Valencia" y Victoriano de la Serna. Falleció en México, Distrito Federal, el 30 de noviembre de 1968.
"Juan Aguirre García Conejo Chico, picador, realizó una hazaña en la hoy desaparecida plaza de toros El Progreso, de Guadalajara, en 1910. Un toro de Piedras Negras había matado a los dos caballos que se encontraban en el ruedo, y no se disponía en esos momentos de ningún jamelgo ensillado. La cuadra estaba muy mermada. En vista de las circunstancias, Conejo Chico montó en pelo, le dió caballo al toro, echó adelante el palo en el momento de la reunión y cobró un puyazo excepcional, marcándole al burel limpiamente la salida por el lado derecho del caballo. A Juan Aguirre le cupo el honor de picar, en México, a los tres toros de San Mateo que mayor gloria dieron a Manuel Jiménez Chicuelo: Dentista, Duende y Lapicero." (Federico Garibay Anaya, Revista "El Castoreño", número 49, del 15 de julio de 1993).


3 comentarios:

  1. Juan Aguirre fué el hermano de mi abuelo Jorge Aguirre García

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy bonitos recuerdos de ti padrino y de mi madrina Esther,gracias por todo el tiempo q viste x nosotros, por mis hermanos y mi mama Juana Limon. Atte: Ma. Esther Mendoza.

    ResponderEliminar
  3. Don Juan Aguirre Conejo Chico ,toda mi vida escuché hablar a mi papá del famoso picador consentido de mi abuelo don Daniel Muñoz, ganadero de Zacatepec ,en la hacienda de San Antonio Techalote , recuerdos maravillosos ,de Daniel Muñoz nieto de don Daniel y hijo de Daniel Muñoz González.

    ResponderEliminar