Páginas vistas en total

miércoles, 24 de marzo de 2010

TIMOTEO RODRIGUEZ


Matador de toros. Nació en León, Guanajuato, en 1860.

Alternativa
Fecha: 3 de Junio de 1894.
Lugar: México
Plaza de toros "Mixcoac"
Padrino: Francisco Villegas "Naranjito"
Testigo: ¿?
Ganadería: ¿?

Falleció el 14 de marzo de 1895 en Durango a causa de una cornada que le dió un toro de la ganadería de Guatimapé cuatro días antes.

Foto: Aportaciones Históricas Taurinas Mexicanas

"Famoso espada mexicano con alternativa en México. Fué en un principio banderillero de las más renombrada cuadrillas que actuaban en el país. Como sobresaliente mató algunos toros con bastante aceptación lo que le determinó á erigirse en jefe de cuadrilla y como tal era solicitado por la mayor parte de los que tomaban algunas plazas en arrendamiento.
Grozaba de justo prestigio por sus conocimientos en el arte y su valentía en el momento de estoquear.
En combinación con la empresa de Durango marchó á dicba población á principio del año de 1895 á torear una serie de corridas, y en la que se efectuó el 10 de Marzo á beneficio de su mujer María Aguirre Lomeli (Charrita mexicana), durante el primer tercio de lidia del segundo toro de la fiesta, de la ganadería de Guatimape, al hacer un quite al picador José María Mota fué alcanzado, resultando con una herida de 10 centímetros de longitud en la cara externa del tercio medio de la pierna derecha, de resultas de la cual falleció á las 8 y 30 de la mañana del día 14 del mismo mes.
Se cree que el caballo que montaba el picador Mota y que fue muerto por el mismo toro padecía el muermo que inoculó al diestro Timoteo Rodríguez. Solo así se explica que una herida que el médico calificara de medianamente grave tuviera tan funesto desenlace en tan corto espacio de tiempo.
En las cuatro corridas que toreó Timoteo Rodríguez en Durango, le produjeron la cantidad de pesos 2,003.42".
Leopoldo Vázquez, América Taurina, 1898.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada