Vistas de página en total

domingo, 19 de marzo de 2017

PACO APARICIO

FRANCISCO APARICIO RAMOS

Matador de novillos, torero a caballo y charro. 
Nació en México, Distrito Federal, el 20 de diciembre de 1908. 
Se presentó en la Plaza de toros El Toreo de la Condesa el 6 junio 1925 en un festejo mixto. Actuaron los becerristas Fermín Espinosa "Armillita Chico" y Paco Gorráez con cuatro toretes de Zotoluca, además la cuadrilla bufa de "Castañito" y Paco Aparicio con suertes charras. 
Se presentó como novillero en ese coso el 14 de junio de 1931. Alternó con José López y Liborio Ruiz con novillos de la ganadería de Ayala. 
El 14 de julio de 1935 actuó en Tetuán, España, junto a José de la Torre y Sergio Arroyo con un espectáculo charro taurino. Completaron el cartel los novilleros sin picadores Manuel Torres y Modesto Rodríguez Gázquez con utreros de Nogales y Mejías. 
Falleció el 9 de septiembre de 1978. Padre de la torera Juanita Aparicio y tío del matador de toros Mariano Ramos.

En los albores del siglo XX, Francisco Aparicio se destacó como torero a caballo, siendo el mejor banderillero de su tiempo, este caballista toreaba de acuerdo a los cánones peninsulares, es decir, las reglas lusitanas y andaluzas, saliendo como es costumbre antes que los lidiadores de a pie. Paco Aparicio, como mejor se le conocia, fue buen torero de a pie y charro completo, alternó con exito con los más destacados matadores de la época y su toreo a caballo era superior al de Ponciano Díaz, por lo que montó un espectáculo charro taurino que cosechó muchos y sonados triunfos en Portugal y España por su habilidad como jinete, así como a su actualizado toreo a pie que se ajustaba a los cánones de la época.
José Santos-Alonso, El rejoneo: origen, evolución y normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario