Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2019

ALFREDO OCHOA

ALFREDO OCHOA PONCE DE LEÓN

Matador de toros. Nació en Huiramba, Michoacán, el 5 de noviembre de 1912. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo de la Condesa" el 29 de abril de 1928. Alternó con Heriberto García y José Muñoz "El Negro" con novillos de la ganadería de Zotoluca

Alternativa
Fecha: 1 de Marzo de 1931
Lugar: Querétaro, Querétaro
Plaza de toros "Colón"
Padrino: David Liceaga
Testigo: Mano a mano
Ganadería: ¿ ?

Falleció en Morelia, Michoacán, el 14 de enero de 1990.

DON ALFREDO OCHOA, TORERO Y GANADERO

Don Alfredo Ochoa nació en Huiramba, Michoacán, poblado a unos cuantos kilómetros de Lagunillas. De joven fue un exitoso novillero llegando a alternar con Fermín Espinosa “Armillita” en la demolida plaza de toros de San Juan de Morelia en abril de 1926 (se anexa copia del programa correspondiente y unas fotografías), con Jesús Solórzano, con Alberto Balderas, con Esteban García, Lorenzo Garza, entre otros. Se hizo matador de toros tomando la alternativa en Querétaro el primero de marzo de 1931 de manos de David Liceaga (se anexa también programa correspondiente). Como matador no tuvo éxito pero sus incursiones por los ruedos le dieron los conocimientos preliminares del ganado bravo, fundando la ganadería de Campo Alegre.
Inició su trayectoria de ganadero con un solo semental, de la siguiente forma: El señor Carlos Ponce de León tenía ganado bravo, principalmente vacas de Queréndaro, en terrenos de su madre Isabel de Ponce de León, en Lagunillas, Michoacán. Don Alfredo Ochoa le ofreció un semental de la ganadería de Zacatepec formando una sociedad cuyo contrato firmado en agosto de 1936 estipulaba que de las nacencias, los machos se repartirían al 50% y de las hembras el 75% para Carlos Ponce de León y el otro 25% para Don Alfredo, con opción a escogerlas. Dicho contrato tenía vencimiento para el último día de diciembre de 1945.
De manera que acercándose la fecha de vencimiento del contrato Don Alfredo Ochoa se dio a la tarea de buscar un terreno para trasladar el ganado que le correspondía de esa sociedad. Allí estaban los hermanos Simón y Pedro Tapia vendiendo la segunda fracción de la Hacienda de La Labor en Araró, Michoacán.
Se realizó la compra y el 15 de octubre de 1945 se estableció Don Alfredo Ochoa, con 115 cabezas de ganado que le tocaron de aquella sociedad en los terrenos antes mencionados.
Al año siguiente se asoció con Emilio Fernández de manera semejante a como él lo había hecho con Carlos Ponce de León. Firmaron un contrato de asociación en participación con vencimiento hasta 1960 en el que ambas partes tendrían derecho al 50% de las crías. Don Emilio compró 40 vacas de Matancillas en 1946 y otras 40 en 1948 y un semental de Matancillas y tres de La Punta en 1948 que puso en terrenos de Alfredo Ochoa.
Don Alfredo Ochoa entabló las primeras pláticas con las propietarias de la tercera fracción de La Hacienda La Labor en Araró y Don Emilio Fernández efectuó la compra en 1951, incluido el casco, escriturando a nombre de su esposa Mercedes Ochoa. Al término del contrato se separaron ambos de manera que las cabezas de ganado que le correspondían a Don Emilio Fernández se trasladaron en forma definitiva a los terrenos de esa tercera fracción de la hacienda, naciendo así una nueva ganadería que a los pocos años llevó el nombre de Viuda de Emilio Fernández.
En 1948 estando unas personas en uno de los potreros, cuando se les dijo que dicho potreros se llamaba “Matapiojo”, alguno de los presentes exclamó: “¡Vaya nombre tan feo para campo tan alegre!”. Y de allí surgió la idea del nombre de Campo Alegre.
Don Alfredo murió el 14 de Enero de 1990 y heredó la ganadería en dos partes: La primera a su esposa Doña Catalina Morelos, la segunda a su hija Hilda María Ochoa Jiménez, ambas hoy ya también fallecidas.

Foto y texto cortesía de don Luis Castro Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario