Actuó en la Plaza de toros El Toreo el 15 de junio de 1924. Alternó con Juan Espinosa "Armillita" y Joaquín Jiménez "Trianero" con novillos de Atenco, Parangueo y Galindo. Salió en hombros.
Retirado del toreo activo formó una cuadrilla de señoritas toreras.
Falleció en la Ciudad de México 18 de julio de 1965.
De El Universal Taurino del 9 de junio de 1924:
"Acaba de llegar a esta Capital, procedente de la de la República de Guatemala, el joven y valiente novillero mexicano Eugenio Alvarado, después de haber hecho en aquel país una muy buena campaña.
Alvarado, según los recortes de periódicos guatemaltecos que tenemos a la vista, toreó arias de corridas de toros en la plaza de la ciudad de Guatemala, donde conquistó ruidosos triunfos. En una de esas corridas mató tres toros españoles, que le valieron otras tartas ovaciones.
No es Eugenio un novicio en cuestiones taurinas; desde hace varios años, Alvarado está dedicado de lleno a la profesión de matador de toros, habiendo formado parte de una corrida bufa que recorrió todos los Estados de la República, y algunos puntos del extranjero. Ahora Alvarado se ha dedicado al toreo serio, y es un buen matador, fácil banderillero, y fino torero con el capote y la muleta.
La instantánea que reproducimos dá idea del valor que echa al toro Alvarado, cuando entra a matar. Toreros como éste son los que debe contratar la empresa para la temporada de novilladas”.
De Toreros Mexianos, de Agustín Linares:
“Banderillero. Nació el primero de noviembre de 1891, en Parras de la Fuente, siguiendo los años siguientes por las plazas de la República. En 1912, se presenta en el antiguo "Toreo" con Alberto Zambrano y "El Andaluz", lidiando ganado de Sinkehuel. Forma en 1936, la cuadrilla juvenil mexicana, con los hermanos Pepe y Juan Vela y Manolo Torres, con los que recorrió gran parte de las plazas de los estados y otras de Sudamérica. En 1943, organiza la de las señoritas toreras mexicanas y también anda por todas partes, sumando durante diez años, un gran número de festejos toreados. De todas las toreras que tuvo, destacó en forma notable, Teresita Andaluz, que conocía la profesión en todas sus fases. Desde el año de 1933, en que se disolvió su última cuadrilla, actúa en su calidad de banderillero”.
De Antología Taurina Mexicana, de Agustín Linares.
“Nació en Durango el 1 de noviembre de 1891 y en la primera década de este siglo da comienzo a sus actividades taurinas como novillero. En 1912 se presenta en México, D. F. como matador, alternando con El Andaluz y Alberto Zambrano, despachando reses yucatecas de Sinkeuel. No logra mayor éxito, decaen sus actuaciones, pero él sigue en el medio taurino llevado por su gran afición. En 1936 organizó una cuadrilla juvenil y tres años más tarde otra de señoritas toreras. Tampoco esto cumplía sus ambiciones y decide ingresar como subalterno; de banderillero, si no destaca, al menos vive a gusto y satisface su afición”.
Foto: The Portal to Texas History.
%201.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario